NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | MUNDIAL

Camino a la gloria

Las Guerreras empiezan ante Suecia (12:30, Teledeporte) la segunda fase del Mundial con la meta de alcanzar la lucha por las medallas.

Actualizado a
Camino a la gloria
EFE

En el entorno de las Guerreras nadie se atreve a decirlo, ni siquiera en voz baja. Es posible que lo piense alguien, pero desde el primero hasta el último se alinean con Carlos Viver, el seleccionador, que mantiene el discurso de que "el objetivo, aunque está más cerca, no ha cambiado: sigue siendo la clasificación para los Preolímpicos". Todos cierran filas, aunque la realidad es que este domingo, a las 12:30 (TDP) en el Park Dome de Kumamoto (tercer escenario para la expedición en este Mundial de Japón), las chicas de Viver tienen un partido para tocar la gloria, ante Suecia, una formación nórdica que tradicionalmente se le ha dado mal a España.

Tal vez haya llegado el momento de mirar a la cara a estas suecas, que sólo han perdido un encuentro contras las españolas (en los Juegos Olímpicos de Londres) de los diez en los que se han enfrentado. Es cierto que sus precedentes son mejores, porque hace un año, en el Europeo, concluyeron sextas, mientras que las de Viver se quedaron en el puesto doce. Pero en este choque Suecia tiene dos puntos, y España cuatro. Y si ganan, las Guerreras tendrán el Preolímpico asegurado salvo una carambola poco menos que improbable, y aparte estarán a un paso de las semifinales de este Mundial. Todo eso significa el duelo para la Selección.

"Suecia tiene un buen bloque, muy rápido al contragolpe, con una pivote (Linn Blohm) rapidísima en la transición, una central (Isabelle Gullden) que lee muy bien los partidos y que sabe jugar los dos contra dos, con un importante lanzamiento exterior, a la vez que dispone de una defensa en 6-0 de las que hace daño y una excelente portería", analiza Viver acerca de las adversarias.

Pero es que España también se ha convertido en un combinado de mucho valor a lo largo del torneo. Si su portera Martina Thorn es de las destacadas, no es menos cierto que Silvia Navarro está en la cuarta posición en cuanto a paradas. Si de Isabelle Gullden se valora su excelente vuelta a la pistas tras la maternidad del año pasado, de Alexandrina Cabral no se puede decir menos. Y si tienen cebero, España dispone de Nerea Pena para dirigir a un excepcional nivel.

Las Guerreras, además, han demostrado que pueden pelear en igualdad ante selecciones que llegaban con mejor cartel, y de hecho su mejor choque se produjo contra Rumanía, cuarta en el Europeo de 2018. De salida, el español no era un equipo que contase en los pronósticos de las casas de apuestas, pero cotiza al alza. En este duelo tiene la ocasión de demostrarlo.