La ONU tira del carro
Organizaciones y clubes no dudaron en sumarse al 'Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el Deporte'.
Cuantos más organismos se sumen al reto, mejor para el planeta. Y por eso es de agradecer que la ONU decidiera poner en marcha el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para el Deporte. Un paraguas bajo el que van de la mano organizaciones deportivas, equipos, atletas y aficionados. El objetivo no es otro que el de poder cumplir el Acuerdo de París.
Olimpismo
"El COI se enorgullece de haber asumido un papel de liderazgo en la iniciativa Deportes para la Acción Climática", afirmó el Príncipe Alberto de Mónaco, presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI, en la presentación de dicha iniciativa. "El deporte está en una posición única para impulsar la acción climática mundial", añadió.
Hay que tratar de frenar del mejor modo posible las emisiones que el mundo del deporte produce. Son de muy diversa índole, desde los viajes hasta la construcción de estadios o el uso de energía. El Comité Olímpico Internacional y ONU Cambio Climático han cooperado por ello en una guía de acción climática.
El COI también puso en marcha en la Conferencia de la ONU sobre cambio climático (COP24) de Katowice, Polonia, el informe 'Metodología para la huella de carbono en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos', que aporta información detallada a los comités organizadores para poder medir su huella de carbono en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Se pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir de ese modo con el objetivo principal del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2ºC y hacer todo lo posible para que sea 1,5ºC. El deporte para la acción climática pretende concienciar a las organizaciones deportivas, órganos de gobierno, federaciones, ligas y clubes a unirse a esta iniciativa, para de ese modo trabajar todos juntos hacia una economía de cero emisiones para 2050.