NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 2019

Garbajosa: "Este es un premio a todo el baloncesto español"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto recogió el galardón que concedió AS a las Selecciones masculina y femenina.

Actualizado a
Garbajosa: "Este es un premio a todo el baloncesto español"

La Federación Española de Baloncesto ha vivido un 2019 completamente mágico. Sus buques insignia, las selecciones absolutas masculina y femenina, acabaron subidas a lo más alto del podio en sus respectivos campeonatos: las chicas lo hicieron a principios de julio en el Eurobasket de Letonia y Belgrado y los chicos, en el Mundial de China a mediados de septiembre. Fueron el principio y el fin de un verano en el que las categorías de formación lograron otras cinco medallas para España (dos oros, una plata y dos bronces, uno de ellos mundial). Pero además, es el primera vez que los mayores consiguen colgarse el oro en un mismo verano. Nunca antes había pasado.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, fue el encargado de recoger un premio “a todo el baloncesto español”. Se lo entregó Ángel Faus, director de Comunicación de ­RENFE. “Tengo el honor de recogerlo yo, pero este premio es para muchísima gente. Las selecciones son la consecuencia o la punta del iceberg del enorme trabajo que hacen todos los estamentos del baloncesto en España para que el mecanismo funcione. Es un reconocimiento a todos ellos”, insistió el mandatario.

No es la primera vez que las Selecciones de baloncesto logran ser Ases del Deporte. Normal, viendo el carrerón que llevan en los últimos años, donde sus éxitos se han sucedido. En 2007, en la primera edición de estos premios, Marc Gasol y Laura Camps fueron los encargados de recoger, en el Madrid Arena, un galardón que premiaba las platas europeas que habían logrado ambos ese verano. Ese fue el inicio de un camino, que se ha teñido ahora de dorado. Después de aquello, España se acostumbró a jugar finales y, lo que es mejor, a ganarlas. La Selección masculina ha logrado desde entonces un oro mundial (2019) y tres europeos (2009, 2011 y 2015); la femenina ha sido tricampeona continental en los últimos seis años (2013, 2017 y 2019) y encadena siete medallas seguidas. Una generación de campeones y campeonas bajo el sello inconfundible de dos grandes maestros: Sergio Scariolo y Lucas Mondelo han dirigido desde el banquillo todos estos éxitos.

Campeones

El baloncesto español vive un momento dulce, que también ha traspasado fronteras. Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo ya tienen su anillo de la NBA (Toronto Raptors) mientras que en Rusia, Alba Torrens se convirtió hace unos meses en pentacampeona de Europa, al lograr su tercera Euroliga con el Ekaterimburgo, y Sergio Rodríguez reinó en la Final Four de Vitoria con el CSKA. “El baloncesto da alegrías a este país de forma recurrente”, dice Garbajosa que, desde que llegó a la presidencia de la FEB en julio de 2016, ha visto como las selecciones españolas se suben a 20 podios distintos: doce de oros, tres de platas y cinco de bronces. “Es un motivo para estar orgullo, pero también una responsabilidad enorme. Lo que nos indican estos éxitos es que hemos tomado el camino correcto. Y no lo digo yo, lo dicen los resultados. Toca seguir mejorando, pero nuestra filosofía no debe cambiar”, apunta el mandatario, el único que ha logrado ser campeón del Mundo como jugador y luego como presidente. Otra página dorada escrita por el baloncesto español. Y las que nos quedan...