NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Wanheng Menayothin, por otro paso para agrandar su legado

Wanheng Menayothin expone este viernes el Mundial WBC del peso mínimo por 12ª vez. Se enfrenta a Simpiwe Konkco. Tiene el mejor récord de siempre: 53-0.

Actualizado a
Wanheng Menayothin, durante un entrenamiento.
AFP

Chayaphon Moonsri, conocido en el boxeo como Wanheng Menayothin, solo es noticia cuando pelea. Este tailandés, de 33 años, pasa desapercibido para el gran público entre combates, y es que su legado es innegable, pero cuestionable. Menayothin cuenta con el mejor récord de la historia del boxeo: 53-0, (18 KO) y es 12 veces campeón del mundo WBC del peso mínimo. La estadística no deja dudas, pero entre defensa y defensa el púgil ha realizado combates 'fáciles', lo que le ha permitido aumentar su registro de manera sencilla. Esa estrategia la usó el año pasado, tras saltar a la fama. Al derrotar a Taduran se puso 51-0, era el mejor en cuanto a datos. Antes de volver a exponer su cinturón, hizo un pleito ante un púgil con récord negativo, lo que le afea. En 2019 logró una nueva defensa en mayo y... hasta ahora. 

Este viernes intentará seguir ampliando su legado: 13º Mundial y 54-0, ese es el objetivo. Para ello tendrá que superar al sudafricano Simpiwe Konkco (19-5, 7 KO), quien llega con una racha de cuatro triunfos seguidos (ganando y reteniendo el Mundial IBO). Pese a ello, su último duelo acabó sin resultado debido a un corte (cabezazo involuntario) que sufrió en el segundo round. Konkco tardó en arrancar en el campo profesional, y es que la precipitación le pasó factura. Cuatro (tres por KO) de sus cinco derrotas las sufrió en sus diez primera peleas. Después ha ido mejorando y su último tropiezo llegó en la disputa del Mundial WBA ante su compatriota Budler. Ahora sabe que está ante su gran oportunidad... pero será difícil.

Pelear en Tailandia, como se vio en el último pleito de  Menayothin, es un punto en contra del visitante, pese a ello llega confiado. Konkco trabaja muy bien en la corta distancia con golpes en hook, gancho y upper. Ese trabajo podría sacarle bien ante el campeón, quien tiene como principal característica que no da un paso atrás. Pese a ello, Menayothin no se arruga, intercambia y tiene mucha mayor movilidad y sentido de la distancia que su rival. Ahí, en un pleito con cabeza, debería plantear su desempeño. Se prevé una pelea entretenida y en la que el principal morbo está en ver si el tailandés sigue ampliando su legado. Wanheng Menayothin tiene hambre de más.