Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Iberostar Tenerife TEN

40

UCAM Murcia MUR

38

EN JUEGO
Montakit Fuenlabrada FUE

35

Valencia Basket VAL

28

Retabet Bilbao BLB

-

Morabanc Andorra AND

-

Unicaja MAL

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Liga Holandesa
EN JUEGO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

Twente Twente TWE

0

PSV PSV PSV

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

PARALÍMPICOS

La mejor Liga de Baloncesto en Silla de Ruedas de Europa calienta motores

Este lunes se presentó la nueva temporada, que dará comienzo este sábado 19. Reunirá a 116 jugadores, con 52 extranjeros y diez representantes femeninas. El Ilunion será el rival a batir.

Foto de familia tras la presentación de la nueva temporada de la División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Abre el telón una nueva temporada de la División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas-Trofeo Fundación ONCE, considerada –por segundo año consecutivo-- la más potente de toda Europa. Así lo certifica el ranking continental de clubes. Este lunes se ha presentado una nueva edición, en la que participarán diez equipos y que dará comienzo el próximo sábado 19 de octubre. El Ilunion, campeón de la 2018-19, se postula como el gran favorito.

La competición, que cumple su 52 edición, reunirá a 116 jugadores, cuya edad media asciende a los 29,86 años. Por las canchas españolas rodarán 52 deportistas extranjeros, procedentes de 13 países distintos: Gran Bretaña (15), México (7), Colombia (6), Australia (5), Argentina y Estados Unidos (4), Países Bajos (3), Italia y Puerto Rico (2) y Alemania, Marruecos, Sudáfrica y Suecia (1). El Rincón Dental Amivel es el equipo con más jugadores foráneos (nueve), mientras que Las Rozas FDI es el que menos (uno). Además, competirán diez jugadoras, siendo el Ilunion quien más representación femenina ostente con Cristina Caldera, Vicky Pérez y Sara Revuelta.

La División de honor estará compuesta por Ilunion y CB Las Rozas FDI (Madrid), BSR Amiab Albacete, Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga), Fundación Grupo Norte (Valladolid), Iberconsa Amfiv (Vigo), BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas), Mideba Extremadura (Badajoz), Bidaideak Bilbao BSR y el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria-Gasteiz). No habrá novedades respecto al formato de las dos últimas campañas: disputarán una liguilla a doble vuelta (hasta el 13-14 de abril) y los cuatro mejores se jugarán el título en una Final Four. El décimo descenderá y el noveno promocionará con el subcampeón de la categoría de plata.

La gala de presentación congregó a un buen número de personalidades, como el subdirector general de Alta Competición del CSD, Carlos Gascón; el director general Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el vicepresidente de la FEDDF, Enrique Álvarez y el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

"La Fundación ONCE hace un esfuerzo por atender a las canteras y volverá por tercer año consecutivo a conceder 38 nuevas sillas de ruedas que suman ya un centenar. Seguiremos apostando por el patrocinio deportivo y apoyaremos a todos los equipos de baloncesto, sois todos importantes y hacéis de esta la mejor liga de Europa", explicó Carballeda, que es también presidente del Grupo Social ONCE.

"Poner de manifiesto la unión de muchas personas e instituciones para que esta liga pueda desarrollarse, especialmente a ONCE. Sin los clubes y su gran trabajo, esto no sería posible. Cada vez la competitividad es mayor y así la liga crece. Estamos trabajando mucho por dar visibilidad a esta liga. Queremos que toda la sociedad disfrute de este deporte", afirmó Enrique Álvarez.

También acudieron algunos de los grandes protagonistas, como seis de los jugadores que se colgaron medalla este verano en los torneos continentales: los británicos Phil Pratt, Terry Bywater y Lee Manning (campeones de Europa), los españoles Agustín Alejos y Fran Lara (subcampeones) y el colombiano José Leep, quien consiguió el bronce en los Juegos Parapanamericanos. Y es que la liga española congregará a un gran número de medallistas: 29 de los campeonatos continentales del verano, 14 del Mundial de Hamburgo 2018 y 19 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

La temporada 2019-20 promete, puesto que este deporte está viviendo su época dorada. Dos de nuestros equipos reinaron en Europa el curso anterior, el Bidaideak Bilbao BSR se impuso en la EuroLiga 1 y el Mideba Extremadura, en la EuroLiga 2. Además, la selección nacional masculina logró la plata en el Europeo y se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, donde también estará la femenina. Un doblete histórico, que sólo se había producido en Barcelona 92. Eso sí, entonces, por su condición de país anfitrión.