NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El Nike Oregon Project de Salazar se cierra

Mark Parker, CEO de la marca comercial, comunicó que el grupo de entrenamiento dirigido por el técnico sancionado no continuará.

El entrenador Alberto Salazar presencia los campeonatos nacionales de Atletismo de Estados Unidos 2015.
ANDY LYONSAFP

Mark Parker, CEO de Nike, anunció el cierre del Nike Oregon Project (NOP) , el supergrupo de entrenamiento del gigante comercial en Eugene. Todo se precipitó a causa de la reciente sanción a Alberto Salazar, el head coach (entrenador principal) investigado por la Agencia Estadounidense (USADA) y suspendido cuatro años por sus oscuras relaciones con el dopaje.

Este proyecto deportivo nació en 2001 y tuvo atletas como Galen Rupp, Mo Farah... La 'bomba' de la sanción a Salazar estalló en medio de los Mundiales de Doha con varios atletas del NOP en liza y con medallas. Sobresalió Sifan Hassan, campeona de 10.000 y 1.500, y también subieron al podio Kejelcha (plata en 10.000), Donavan Brazier (oro en 800) y Konstanze Klosterhalfen (bronce en 5.000), estos dos últimos se entrenaba con Pete Julian, el entrenador auxiliar del NOP, y no con Salazar.

"Esta situación, junto con las afirmaciones continuas sin fundamento, es una distracción para muchos de los atletas y compromete su capacidad para concentrarse en sus necesidades de entrenamiento y competencia. Por lo tanto, he tomado la decisión de cerrar el Proyecto Oregon", decía en un escrito Mark Allen, que afirmó que apoyarán a Salazar en su apelación.

También Parker explicó que ayudará a reubicar a los atletas que formaban parte del Nike Oregon Project en otros grupos de entrenamiento. El escándalo Salazar sigue arrastrando consecuencias.

Comunicado completo de Mark Parker

Equipo

Como saben, la semana pasada compartí mis pensamientos sobre el reciente fallo de la USADA con respecto a Alberto Salazar y The Oregon Project.

Quiero reiterar que Nike siempre ha tratado de poner al atleta y sus necesidades al frente de todas nuestras decisiones. Si bien el panel descubrió que no hubo dopaje orquestado, no se descubrió que alguna vez se hayan usado drogas para mejorar el rendimiento en los atletas del Proyecto Oregon y se esforzó por notar el deseo de Alberto de seguir todas las reglas, desafortunadamente, Alberto ya no puede entrenar mientras la apelación es pendiente.

Esta situación, junto con las afirmaciones continuas sin fundamento, es una distracción para muchos de los atletas y compromete su capacidad para concentrarse en sus necesidades de entrenamiento y competencia. Por lo tanto, he tomado la decisión de cerrar el Proyecto Oregon. Ayudaremos a todos nuestros atletas en esta transición a medida que elijan la configuración de entrenamiento adecuada para ellos.

Y, como hemos dicho, seguiremos apoyando a Alberto en su apelación, ya que una suspensión de cuatro años para alguien que actuó de buena fe está mal.

Gracias