El técnico Alberto Salazar es inhabilitado 4 años por dopaje
Según la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que emitió un comunicado en que vinculaba al entrenador del Nike Oregon Project con prácticas ilegales.
Se trata de uno de los grupos más prestigiosos del mundo, con base en Eugene (Oregon), que fue creado en 2001 bajo el auspicio del gigante comercial. A él perteneció Mo Farah (que se fue tras el 2017), que consiguió sus dos dobletes olímpicos de 5.000 y 10.000 (Londres 2012 y Río 2016) bajo el mando del gurú estadounidense. Farah también logró a sus órdenes los récords de Europa de 1.500 y 10.000. Y paradojicamente ahora reniega de Salazar: "Me alivia que la USADA haya terminado su investigación sobre Alberto Salazar cuatro años después. Dejé Nike Oregon Project en 2017, pero siempre he dicho que no tolero a nadie que rompe las reglas o cruce la línea".
El mayor exponente del Nike Oregon Project ahora es Sifan Hassan, campeona mundial de 10.000, que también está inscrita en 5.000 y 1.500 en Doha. "Me entristece mucho el momento que ha elegido la USADA para dar esta noticia, me desestabiliza mucho, justo en víspera en comenzar mi participación en 1.500, distancia que correré con toda mi energía. Llegué al grupo de todo esto, cuando me uní al Nike Oregon Project sabía que estaba abierta esta investigación", contaba la neerlandesa.
Además, en el Nike Oregon Project hay varios atletas presentes en estos Mundiales, como el etíope Yomif Kejelcha, Konstanze Klosterhalfen, y los dos ochocentistas Donavan Brazier y Clayton Murphy, que están la final de 800 de este martes.
El informe apunta a una trama entre Salazar y el doctor Brown, un endocrinólogo, como consultor remunerado y médico del Nike Oregon Project. A Salazar se le acusa de: administración de un método prohibido (con respecto a una infusión que excede el límite aplicable), manipulación y / o intento de manipulación del proceso de control de dopaje de atletas, y de tráfico y / o intento de tráfico de testosterona.
El propio Salazar, estadounidense de 61 años, emitió un comunicado con su versión de los hechos: "Me encuentro sorprendido.Durante esta investigación de la USADA mis atletas han sido sometidos a métodos poco éticos. Nunca he permitido el dopaje. Apelaré".