NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES

El sancionado Salazar tenía contacto con Lance Armstrong

El informe de la USADA, que acusa a Salazar, describe en su artículo 101 cómo el técnico envió unos mails al ciclista, desposeido de siete Tours por dopaje.

DohaActualizado a
El sancionado Salazar tenía contacto con Lance Armstrong
ADRIAN DENNISAFP

Alberto Salazar, técnico de atletismo del Nike Oregon Project, tenía contacto con Lance Armstrong, ciclista desposeído de sus sietes Tours de Francia por dopaje. Todo según refleja el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por el que se ha sancionado por cuatro años a Salazar. La relación entre ambos aparece en el punto 101, que comienza así: "El demandado envió un correo electrónico a Lance Armstrong, un exciclista profesional de carreras patrocinado por Nike, diciendo: 'Lance, ¡llámame lo antes posible! ¡Nosotros lo hemos probado y es increíble! Eres el único atleta que voy a contar esto, que no sea Galen Rupp. Es muy increíble. Todo completamente legal y natural. Terminarás el IronMan en unos 16 minutos menos mientras tomas esto. - Alberto ".

Ese correo fue enviado a Armstrong el 11 de diciembre de 2011, cuando ya estaba retirado y se dedicaba a correr maratones y triatlones de larga distancia.

Ampliar

Y al día siguiente llegó otro mail, según relata el mismo punto 101: "El demandado envió un correo electrónico a Lance Armstrong, Mark Parker, Presidente y Director Ejecutivo de Nike, y Tom Clarke, Presidente de Advanced Innovación de Nike con respecto a la infusión de L-carnitina del Sr. Magness. El demandado dijo: 'Mi asistente Steve, el médico, usó una bolsa de solución salina de un litro con la solución de l-carnitina y dextrosa que hizo que sus niveles de insulina subieran así atrayendo la L-carnitina hacia los músculos". La L-Carnitina no es un producto prohibido, pero sí es ilegal a nivel intravenoso si se inyecta en determinadas cantidades.

Salazar, que guió los pasos de Mo Farah hasta 2017, se encuentra actualmente esta en los Mundiales de Doha, donde tiene varios atletas con opciones de medalla, y su estrella Sifan Hassan ya fue oro en 10.000. Tras conocerse su sanción la IAAF le ha retirado la acreditación.