RUGBY | MUNDIAL

Australia estrenará nueva piel 'aborígen' ante Uruguay

La elástica que lucirá Australia ante los Teros este sábado es un homenaje a la relación entre los indígenas y la población blanca del país, con un pasado turbio.

0
Kurtley Beale Australia Mundial rugby 2019
RUGBY WORLD CUP

El deporte puede dividir o unir. Y la selección australiana de rugby ha decidido utilizarlo para fomentar la reconciliación entre dos de los grupos étnicos que pueblan el país: la minoría aborígen, que ocupaba originalmente el territorio, y la mayoría dominante, los descendientes de los colonos europeos (principalmente británicos, italianos y griegos) que ocuparon la isla desde finales del siglo XVIII, a los que se ha unido más recientemente un amplio caudal de migrantes procedentes sobre todo de Asia.

La nueva elástica que lucirán los wallabies ante Uruguay este sábado en su partido del Mundial de Japón está cargada de motivos típicos de la cultura indígena. Es un intento más de consolidar una relación con un pasado tortuoso de abusos y marginación a manos de los colonizadores, por el que el Gobierno del laborista Kevin Rudd pidió perdón de forma pública y oficial en 2008.

Matt To'omua, uno de los numerosos jugadores con sangre aborígen que juegan para el combinado nacional, describe así la iniciativa en declaraciones a la web del Mundial: "Es algo diferente y bueno. Esto demuestra que la sociedad está cambiando gracias al deporte. En el pasado el rugby era visto como un deporte de clase alta, para los blancos, y creo que esto es un reconocimiento a nuestros antepasados. La composición de los Wallabies ha cambiado mucho en los últimos diez años y esto nos hará crecer". Será la tercera vez en la historia que el equipo lleve una camiseta así. Las anteriores, el año pasado ante Inglaterra y en 2017 ante los All Blacks.