NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | MUNDIALES ESLALON

Ander Elosegi rompe su maldición antes de Tokio

El irundarra (32 años) logró la plata en La Seo, su primera medalla mundialista individual. Ha sido dos veces cuarto en Juegos y estará en Tokio 2020. Maialen, décima.

Ander Elosegui, durante la prueba.
Federación Piragüismo

Ander Elosegi, siempre rozando la gloria pero nunca llegando a tocarla, obtuvo por fin su premio. El irundarra, de 32 años, se colgó su primera medalla individual en un Mundial de eslalon después de haber entrando durante una década en muchas finales. Deslizándose rapidísimo y ágil sobre las aguas del canal de la La Seo de Urgell, en Lleida, logró la plata en C1 (91.35) sólo por detrás del francés Cedric Joly (90.84) y por delante del esloveno Luka Bozic (91.92).

Elosegi da la campanada en año preolímpico y con ello consigue, además, plaza para Tokio 2020. El vasco, actual número 20 del ranking, bajó como un tiro sin ninguna penalización en unas aguas que son habituales para él. Un circuito técnico en el que fue pasando y remontando puertas con precisión milimétrica sin dejarse desequilibrar por los rulos de agua.

La Seo, una de las paradas clásicas del circuito de eslalon desde que se construyera el canal para Barcelona 1992, sirvió para que Elosegi se resarciera de otros momentos amargos. Por ejemplo, los que vivió en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, donde fue cuarto. De Río 2016 se fue con diploma (8º) y ahora tendrá en Tokio la oportunidad de subir también al cajón olímpico. La asignatura del Mundial ya la ha aprobado.

Maialen Chourraut, que vive cerca del canal, no se llevó sin embargo una alegría que certificara su recuperación. Después de proclamarse en Río campeona olímpica, problemas de vértigos, una fisura de costillas y dolores lumbares no le han permitido pelear en igualdad de condiciones con sus rivales. Al Mundial llegaba, por fin, con todos los problemas físicos solventados. Pero en semifinales no logró ser rápida y pasó a la final con el peor de los tiempos.

En la ronda definitiva, la donostiarra de 36 años optó por arriesgar. Todo fluía hasta que llegó a la puerta 20, la pasó mal y recibió una penalización de 50 segundos. Acabó décima y última de la final. El oro fue para la eslovena Eva Tercelj (94.27), la plata se la llevó la australiana Jessica Fox (94.69) y el bronce la neozelandesa Luuka Jones (94.77). El consuelo, la plaza para Tokio 2020 conseguida para el país y que, en principio, será para Maialen por resultados.