NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES | 800 M (F)

Semenya, fuera de juego por la norma de la testosterona

La atleta sudafricana no puede competir en estos Mundiales después de que el TAS (y luego la Justicia Suiza) diera la razón a la IAAF.

DohaActualizado a
La atleta sudafricana Caster Semenya.

Hoy comienzan las eliminatorias de 800 y la gran ausente será la campeona mundial y olímpica: Caster Semenya. La sudafricana no puede competir en estos Mundiales después de que el TAS (y luego la Justicia Suiza) diera la razón a la Federación Internacional (IAAF) en su norma de poner límites a los niveles de testosterona en carreras femeninas de 400 a la milla. O se baja a 5 nanomoles por litro con medicación o no se podrá competir. Semenya se negó a medicarse. Fuera de Doha. "El regreso siempre es más fuerte", escribía.

Tampoco compiten en 800 la keniana Margaret Wambui y la burundesa Niyonsaba, otras dos atletas con hiperandrogenismo que no se medicaron. Y hay más, Kenia tuvo las bajas de Jackline Wambui, también en 800, y Linda Kageha (relevo mixto) por negarse a pasar los tests. Sí compite la india Dutee Chand, que hará 100 metros y fue quien le ayudó con los abogados a Semenya en esos duros días del TAS. Caster, que fichó por un equipo de fútbol, no es aceptada en Doha y eso que fue invitada a recoger una medalla retroactiva por dopaje de una rival. Paradojas de la vida.