ATLETISMO | MUNDIALES

Estos son los atletas españoles que estarán en Doha

Álvaro de Arriba (800)

Actual campeón de Europa bajo techo, el salmantino ha supeditado toda su temporada de verano a llegar fuerte a Doha. Hizo la mínima en Madrid, con 1:45.57, pero se le presupone que tiene potencial para estar más adelante. Sueña con la final, a los 25 años ya tiene un bagaje importante de competición internacional y maneja bien la táctica. El Capitán Salamanca ha puesto un asterisco en Doha.

Foto: Ian MacNicol Getty Images

Actualizado a:

Mariano García (800)

Un atleta diferente. De Cuevas de Reyllo (Murcia), Mariano irrumpió en pista cubierta con un estilo de atletismo ofensivo, que ahora ha ratificado al aire libre con 1:45.67 hecho en el Meeting de Madrid, en el que lanzó un ataque colosal a falta de 200 metros. “Sé que tengo un cambio fuerte ahí”, dice García, que se caracteriza por su gesto de La Moto en la salida y que se entrena en un parque de tierra. Un atleta diferente, que levanta al aficionado del asiento.

Foto: Herbert Kratky Getty Images

Actualizado a:

Adrián Ben (800)

El más polifacético de los ochocentistas. El talentoso mediofondista de Viveiro es capaz de ser campeón de España de cross Sub-23 y correr un 800 en 1:45.78, algo que le dio el pase para Doha, pese a que él estuviese preparando en un principio los 1.500. Esta vez la calidad del gallego emergió en las dos vueltas a la pista. Bromista y extrovertido, Adry se entrena en el grupo de Arturo Martín Tagarro en Madrid y, a sus 21 años, tiene un futuro prometedor por delante. Es el más joven de la Selección.

Foto: DANI SANCHEZ DIARIO AS

Actualizado a:

Adel Mechaal (1.500)

El de Palamós fue cuarto en los pasados Mundiales de Londres 2017. Tras una incursión en el largo fondo, Mechaal ha regresado a los orígenes y vuelve al 1.500. Este año ha firmado su mejor marca personal con 3:33.91, en la temporada en la que se ha ido a vivir a Estambul (Turquía) tras un invierno difícil en el que no encontró sensaciones en los entrenamientos. La baja de Manangoi, actual campeón de 1.500, deja la prueba muy abierta.

Foto: SRDJAN SUKI EFE

Actualizado a:

Kevin López (1.500)

Este ha sido el año de la integración definitiva de Kevin López en 1.500. El 3:34.83 de la Diamond League de Mónaco confirmó al sevillano de Lora del Río, de 29 años, como un especialista del ‘milqui’ después de varios años dedicado al ‘ocho’. Un salto que le costó, pero que ya parece dado como confirmó en el Nacional de La Nucía, donde ganó. Si es capaz de canalizar su potente final a las tres vueltas y tres tercios puede dar mucho que hablar.

Foto: Michael Steele DIARIO AS

Actualizado a:

Jesús Gómez (1.500)

Burgalés, bronce europeo continental bajo techo, Jesús Gómez se ha metido en la élite del 1.500, pese a que este verano tardó en ponerse en forma por las lesiones. Llegó a 3:36.40 y se clasificó por ranking. Su forma va en línea ascendente. El futuro de Jesús es prometedor, porque, aunque tenga 28 años, lleva muy poco tiempo en el atletismo de élite. Llegó a trabajar como agricultor con su familia, hasta que descubrió el mediofondo…

Foto: BEN STANSALL AFP

Actualizado a:

Fernando Carro (3.000 obstáculos)

Ha revolucionado los 3.000 obstáculos con su récord de España en Mónaco con 8:05.69, que es la cuarta mejor marca mundial del año. Después, Carro se ha mostrado muy regular esta temporada y ha hecho buenos entrenamientos para plantar cara a kenianos y etíopes. Una cosa es seguro, se dejará todo en la pista. Fue subcampeón de Europa en 2018.

Foto: PEPE ANDRES DIARIO AS

Actualizado a:

Ibrahim Ezzaydouni (3.000 obstáculos)

Debuta con la Selección. Ezzaydouni es un atleta que se codea con los mejores en la Diamond League. Tiene 8:14.49, una marca que si hace en Doha podría valerle para estar en la final. Muy competitivo y corredor rítmico.

Foto: EFE ELPUNT

Actualizado a:

Daniel Arce (3.000 obstáculos)

De Burgos, a Dani Arce le apodan el Caimán y corre con una cinta en el pelo que lo corrobora. Tiene 8:20.14 y también un potente final, que le puede valer para estar en la pelea por avanzar de ronda. Corrió en The Match, el encuentro Europa-EE UU de Minsk y se le dio muy bien.

Foto: Marco Mantovani Getty Images

Actualizado a:

Orlando Ortega (110 vallas)

El máximo candidato a medalla. Orlando Ortega ha ganado este verano todas las carreras menos una. Entre esas victorias está la final de la Diamond League. “Lo veo feliz, motivado y disfrutando del atletismo”, dice Raúl Chapado sobre el vallista que este invierno cambió el rumbo y se fue a vivir a Chipre para entrenarse con el griego Giannoulakis. Y si Orlando, que es plata olímpica, se encuentra fino es muy difícil pararle. Vallas son vallas, pero Ortega es mucho Ortega.

Foto: DENIS BALIBOUSE REUTERS

Actualizado a:

Sergio Fernández (400 vallas)

El plusmarquista nacional de 400 vallas (48.87) llega hipermotivado a la cita qatarí. En los Juegos de Río rozó la final y en Doha, Sergio Fernández la buscará con todo su ímpetu, que es mucho, en la prueba posiblemente con más nivel de estos Mundiales, con Warholm, Samba, Benjamín...

Foto: PEPE ANDRES DIARIO AS

Actualizado a:

Eusebio Cáceres (longitud)

El Saltamontes de Onil está más fino que nunca. Delgado, rápido, sin lesiones... Cáceres ha volado a 8,19 legales y 8,31 ventosos. Tiene un gran salto en sus piernas, se percibe. Todo dependerá de que sea capaz de ajustar bien su batida y su velocidad. Si lo consigue puede sorprender.

Foto: HANNAH MCKAY REUTERS

Actualizado a:

Héctor Santos (longitud)

Compañero de entrenamiento de Cáceres en el grupo de Juan Carlos Álvarez, es el futuro. Con 21 años, Héctor Santos ha saltado 8,19 y fue plata europea Sub-23. En Doha debuta en unos Mundiales y lo hará a lo grande. Es de Huelva

Foto: Oliver Hardt Getty Images for European Athlet

Actualizado a:

Javier Cienfuegos (martillo)

La sorpresa de la temporada. Javi Cienfuegos mandó el martillo a 79,38, un nuevo récord de España y mucho más. Porque es la tercera marca mundial del año tras los polacos Fajdek y Nowicki. Si es capaz de rubricarla en Doha estaría muy cerca de las medallas. De Montijo, es diputado en el Parlamento extremeño.

Foto: KAI PFAFFENBACH REUTERS

Actualizado a:

Alberto González (martillo)

El martillo se ha puesto de moda con Cienfuegos y con Alberto González, un jiennense que apunta muy lejos. A los 21 años se convirtió en el primer español campeón Europeo Sub-23 de la disciplina. Como premio en Andújar lanzó 75,78 y ganó billete a Doha.

Foto: Oliver Hardt Getty Images for European Athlet

Actualizado a:

Diego García Carrera (20 km marcha)

Madrileño, subcampeón de Europa en Berlín, lleva toda la temporada adaptándose al calor extremo que le espera en Corniche a la medianoche. Diego García Carrera hizo buenos puestos en pruebas internacionales en junio y ahora le toca enfrentarse a la humedad y al calor. Toca el trombón.

Foto: ANDREJ ISAKOVIC AFP

Actualizado a:

Miguel Ángel López (20 km marcha)

El de Llano de Brujas ya sabe lo que es ser campeón del mundo. Lo fue en Pekín 2015 en condiciones de fuerte humedad también. Para Doha ha entrenado muy bien, con concentraciones en Tokio y ahora ha terminado en casa, en Lo Pagan. Su capacidad competitiva está probada a prueba de oro.

Foto: picture alliance picture alliance via Getty Image

Actualizado a:

Álvaro Martín (20 km marcha)

El actual campeón de Europa lleva una temporada de menos a más. Muy bien calculada. El de Llerena tuvo una operación a principios de año en la rodilla y después ha podido entrenarse con normalidad a las órdenes del murciano José Antonio Carrillo. Le encanta el grupo de música Marea.

Foto: Alexander Hassenstein Getty Images

Actualizado a:

José Ignacio Díaz (50 km marcha)

Otro veterano, de 39 años, José Ignacio Díaz tiene es un marchador muy seguro, que peleará por una plaza de finalista en Doha. Madrileño, es el capitán del grupo de Quintana, el entrenador que más atletas aporta en España.

Foto: Alexander Hassenstein Getty Images

Actualizado a:

Chuso García Bragado (50 km marcha)

La leyenda. A los 49 años, Chuso García Bragado cumple 13 Mundiales, el que más en la historia del planets. En 1993 ganó el oro en Stuttgart, después llegaron tres platas y sigue al pie del cañón. Un tipo durísimo que en Doha puede sacar partido al clima desértico.

Foto: Sebastião Moreira EFE

Actualizado a:

Marc Tur (50 km marcha)

Otro atleta del grupo de Quintana que bien podría ser un outsider en Doha. De Ibiza, está en proceso de adaptación a los durísimos 50. Marc Tur es un tipo disciplinado que lleva entrenando varios meses de noche para adaptarse a Qatar.

Foto: Sebastião Moreira EFE

Actualizado a:

Dani Mateo (maratón)

El único representante en la maratón masculina. De Soria, con 2h10:53, Dani Mateo viene del 5.000, del cross, y su transformación a la maratón ha sido un éxito guiado por Enrique Pascual Oliva, el técnico que llevó a Fermín Cacho y Abel Antón

Foto: Sebastião Moreira EFE

Actualizado a:

Esther Guerrero (1.500)

Su transición del 800 al 1.500 se ha concretado. Esther Guerrero corrió esta temporada en 4:05.70 y fue campeona de España con una última vuelta por debajo de un minuto que si es capaz de hacer en Doha tendrá opciones de final.

Foto: Patrick Smith Getty Images

Actualizado a:

Marta Pérez (1.500)

De Soria, Marta Pérez corre sus segundos Mundiales tras Londres. Se entrena en Madrid, con Antonio Serrano, y se enfrenta a una de las pruebas con más nivel medio de estos Mundiales. Ella ha corrido en 4:05.85.

Foto: Michael Steele Getty Images

Actualizado a:

Irene Sánchez-Escribano (3.000 obstáculos)

Combativa corredor de obstáculos, que en 2019 ha alcanzado su mejor versión con 9:27.53, dando un bocado de más de 10 segundos a su marca. Irene Sánchez-Escribano es de Toledo, también se entrena en Madrid con Antonio Serrano y en Doha tratará de buscar una plaza en su primera final mundial, pero los obstáculos es un terreno complicado. Territorio africano.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

Ana Peleteiro (triple)

La gran opción en el foso de saltos. A los 23 años, Ana tiene ya en su historial un bagaje de medallas internacionales importante. Un oro europeo bajo techo, un bronce continental al aire libre y otro mundial en pista cubierta. Sin contar Juegos, la única medalla que le falta es esta, la más complicada. La gallega ha progresado mucho en los últimos años, y en invierno se fue a 14,73 (récord de España), un registro que podría estar muy cerca del podio en Doha.

Foto: ANDY BUCHANAN AFP

Actualizado a:

Patricia Sarrapio (triple)

A los 36 años, Patricia Sarrapio ha hecho el mejor salto de su vida con 14,27. Si lo hace en Doha estará muy cerca de la final. Profesora, la madrileña es una clásica de las competiciones internacionales... y sigue mejorando.

Foto: Ian MacNicol DIARIO AS

Actualizado a:

María Pérez (20 km marcha)

Tiene 23 años y ya es campeona de Europa de 20 kilómetros marcha. María Pérez reconoce que es un desafío enfrentarse al calor y la humedad en Doha. “Me motiva”, dice la de Orce, una granadina muy combativa, que tiene el récord de España (1h 26:36) y que se entrena en Guadix con Jacinto Garzón. Una de las jefas de filas de la Selección.

Foto: Matthias Hangst Getty Images

Actualizado a:

Laura García-Caro (20 km marcha)

De Lepe, la carrera de Laura García-Caro se desarrolla casi simultánea a la de María Pérez. Sexta de Europa en 2018, la onubense es una marchadora de talento, que se curte en Madrid en el grupo de José Antonio Quintana. También es sufridora, algo que en Doha, donde se prevé una carrera de eliminación, le puede dar buenos resultados.

Foto: Stephen Pond (Credit too long, see caption)

Actualizado a:

Raquel González (20 km marcha)

Decidió cambiar Mataró por Madrid y la apuesta funcionó para Raquel González, que vuelve a unos Mundiales. Dudó entre 20 y 50, pero finalmente se decantó por la distancia corta en la que tiene más experiencia. Está muy en forma.

Foto: Lintao Zhang

Actualizado a:

July Takacs (50 km marcha)

July Takacs va tercera del ranking mundial y fue bronce europeo de 50 en 2018. Además, tiene el récord de España (4h 05:46). Ha encontrado su distancia bajo las órdenes de Montse Pastor y comparte entrenos con un sabio como García Bragado.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

Mar Juárez (50 km marcha)

Aconsejada por Valentí Massana, una leyenda y un teórico de la marcha, Mar Juárez mejora poco a poco y ya está en 4h24:35. El futuro incierto del 50 le puede llevar a reinventarse, pero, de momento, tiene una oportunidad en Qatar.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado a:

Marta Galimany (maratón)

La maratón femenina será la primera prueba extrema y nocturna de Corniche. Y allí estará Marta Galimany, una barcelonesa de 34 años que corrió en 2h30:15. Hizo muy buenos tests previos a Doha.

Foto: Rodolfo Molina DIARIO AS

Actualizado a:

33 / 33