NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Los Teros despegan en la ciudad resucitada de Japón

Uruguay debuta este miércoles ante Fiyi en el que será el cuarto Mundial de su historia. El rugby vive un momento dulce en el país sudamericano.

Actualizado a
Los Teros despegan en la ciudad resucitada de Japón
Twitter: @TerosXV

Uruguay es un milagro deportivo que mañana cobrará forma física una vez más en la ciudad japonesa de Kamaishi. Allí arrancará la cuarta participación del país sudamericano en un Mundial de rugby (ya jugaron en 1999, 2003 y 2015). Una aldea gala de algo más de tres millones y medio de personas que se codea con la élite en deportes como el fútbol (dos veces campeones del mundo), el rey como en tantas otras partes del globo, y el de la pelota ovalada.  

Este último vive un gran momento en la República Oriental. Apoyado por World Rugby (la Federación Internacional, que viene apostando por ellos y Brasil como polos de desarrollo en Sudamérica), las empresas y el Gobierno (cuya Secretaría Nacional del Deporte incluyó el rugby entre una serie de deportes a fomentar en el corto plazo), su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y ya es el segundo deporte con más federados del país. 

Una progresión en la que han sido claves, entre otros hitos, la creación de un Centro de Alto Rendimiento, la cobertura televisiva y la concesión del Estadio Charrúa a la Federación Uruguaya desde 2012. En este coqueto estadio para unas 14.000 personas del Parque General Fructuoso Rivera de Montevideo es donde disputan sus partidos como locales los Teros, un combinado en pleno tránsito hacia la profesionalización completa de sus jugadores que parte como el más joven del campeonato, con un promedio de 25 años. 

¿Su objetivo? "Jugar de igual a igual contra todos", cuenta el tercera Juan Manuel Gaminara, capitán del equipo. Su techo histórico es una victoria en fase de grupos, las conseguidas ante España en 1999 y Georgia en 2003. En esta edición, sus opciones de sumar pasan de nuevo por los Lelos y Fiyi, sus rivales en el grupo D además de las inaccesibles Australia y Gales. Para competir con los polinesios, el seleccionador Esteban Meneses avisa: "No tenemos que perder la paciencia ni entrar en el vértigo fiyiano".

El Kamaishi Recovery, un estadio especial

La sede del choque entre uruguayos y fiyianos será el Estadio Memorial Kamaishi Recovery, el más pequeño (16.334 espectadores de aforo) y especial de la cita. Su nombre se debe a que honra la memoria de los fallecidos en el tsunami que arrasó la ciudad en 2011 y, entre otros desastres, causó el accidente de la central nuclear de Fukushima.

En los terrenos en los que se erigió el estadio había un colegio antes de la catástrofe. El agua y el lodo se lo tragaron como al resto de la urbe (perecieron miles de personas) en su marcha arrolladora. En un buen ejemplo de estajanovismo japonés, la ciudad ha pasado en ocho años de zona cero a sede de un Mundial