NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | TOUR CHAMPIONSHIP

Así son los cambios en el renovado Tour Championship

El ganador del torneo, que dará comienzo este jueves en Atlanta con muchos cambios en su formato, será también en el ganador de la FedEx Cup.

Actualizado a
Playoffs de la FedEx Cup.
TANNEN MAURYEFE

Tras dos semanas de intensa pelea entre los mejores jugadores del mundo, los Playoffs de la FedEx Cup concluirán este fin de semana con el Tour Championship. La última de las tres pruebas que componen estas eliminatorias dará comienzo este jueves en el East Lake Golf Club de Atlanta. Desde 2007, el Tour Championship ha acogido a los 30 mejor clasificados en la FedEx Cup. Pero este año, el torneo cuenta con numerosos cambios.

La primera y más importante modificación se encuentra en la puntuación. Anteriormente, los puntos se reseteaban basándose en la clasificación. Esto dio lugar a que no siempre el ganador del Tour Championship se convirtiera en el ganador de la FedEx Cup. El año pasado, por ejemplo, Tiger ganó en Atlanta, pero el vencedor de los Playoffs fue Justin Rose, al que le valió con ser cuarto en el Tour Championship.

Para evitar que esto suceda y dotar de una mayor emoción al torneo, forzando a los jugadores a dar el máximo, se decidió que el ganador del Tour Championship fuera también el de la FedEx Cup. Los puntos ya no se resetearán, sino que cada jugador partirá el jueves con un resultado diferente en función a su posición. Justin Thomas, que llega a la cita siendo líder, jugará el primer hoyo del evento ya con -10 en su tarjeta. Jon Rahm, por su parte, iniciará con -4.

JugadorPuntuación
Justin Thomas-10
Patrick Cantlay-8
Brooks Koepka-7
Patrick Reed-6
Rory McIlroy-5
Jon Rahm, Matt Kuchar, Xander Schauffele,
Webb Simpson, Abraham Ancer
-4
Gary Woodland, Tony Finau, Adam Scott,
Dustin Johnson, Hideki Matsuyama
-3
Paul Casey, Justin Rose, Brandt Snedeker,
Rickie Fowler, Kevin Kisner
-2
Marc Leishman, Tommy Fleetwood,
Corey Conners, Sungjae Im, Chez Reavie
-1
Bryson DeChambeau, Louis Oosthuizen,
Charles Howell III, Lucas Glover, Jason Kokrak
PAR

Otro cambio novedoso será el botín que percibirá el ganador del torneo. Si el año pasado Justin Rose se embolsó 10 millones de dólares, este año quien se alce con el trofeo verá cómo su cuenta bancaria aumenta en 15 millones de dólares. El resto de golfistas no se irá de vacío. El segundo clasificado recibirá 5 millones de dólares. Y hasta el octavo, los premios entregados serán de siete cifras.

Como curiosidad, hasta 2016 el último hoyo del recorrido era un par 3 donde los jugadores evitaban el agua con mucha facilidad, por lo que los espectadores se quejaron de la poca emoción y lo corto que era un hoyo donde se supone que se debería decidir todo. Como resultado, la organización decidió invertir el recorrido, haciendo que los segundos nueve hoyos se convirtieran en los primeros nueve, y viceversa. Ahora, el último hoyo es un largo par 5, con un green rodeado de búnkers que obliga a los jugadores a no perder la concentración ni un solo segundo.

Por el camino se han quedado 95 jugadores que comenzaron estos Playoffs de la FedEx Cup y que fueron eliminados en el Northern Trust o en el BMW Championship. Jon Rahm llega a este Tour Championship con opciones de victoria. Para ello deberá remontar en cuatro días los seis golpes de desventaja que tiene con respecto a Justin Thomas. Será el primer año de este formato en el que la FedEx Cup ha depositado todas sus esperanzas para impregnar de emoción a la competición.