Competición
  • Clasificación Eurocopa

BOXEO

Pastrana: "Sólo pienso en volver a ser campeona mundial"

Joana Pastrana atiende a AS tras perder hace 13 días el Mundial IBF del peso mínimo. "La lesión no es excusa, espero volver a pelear a finales de noviembre", apunta.

Entrevista a Joana Pastrana tras perder el Mundial IBF del peso mínimo.
Paco Rodríguez Diario As

"Yokasta Valle fue mejor. No hay excusas. Me queda la espinita de no haber podido rendir al 100%, pero la lesión (capsulitis en un nudillo de su mano derecha) no es disculpa. Tenía la capacidad suficiente para haberme podido sobreponer. Jugando en grandes ligas, sabía que la derrota podía ocurrir, y ese momento llegó. Toca mirar adelante". Así de tajante se muestra Joana Pastrana al hablar de su combate de hace 13 días en Puerto Banús. La española, de 28 años, perdió el Mundial FIB del peso mínimo. Un varapalo, pero del que está sacando importantes lecciones. "Todo pasa por algo y ese combate me enseñó en qué trabajar más. He visto la pelea repetida muchas veces, y las que quedan… Cuando caes es cuando más aprendes", añade.

Esa lesión le impidió golpear con normalidad y no le ha permitido regresar a los entrenamientos tan pronto como quisiera. "Paré una semana y ya estoy trabajando el aspecto físico. Me muero de ganas por ponerme los guantes, pero hay que esperar. Los médicos creen que a mediados de septiembre podré prepararme con normalidad. No veo el momento de hacerlo", reconoce. Su segunda derrota, lejos de hundirle, le ha dado una mayor motivación. "Soy dos veces campeona de Europa y tres del mundo. Eso nadie me lo va a quitar, pero vivimos en el presente y la realidad es que mi último combate es una derrota. En este deporte perder penaliza mucho y hay que rehacer el camino. Desde esa última pelea, sólo pienso en volver a ser campeona mundial".

Pastrana está motivada y esperando el momento, es tiempo de trabajar en los despachos. Al caer en una defensa obligatoria, la opción de la revancha inmediata es más complicada, por ello el camino será algo más largo. Su mánager, Álvaro Gil-Casares, ya trabaja en eso. No quieren que pase el tiempo. "Si la lesión me lo permite, nuestra intención es estar sobre el ring a finales del mes de noviembre. Será una pelea difícil. No quiero rivales fáciles. Si pretendo ser campeona de nuevo tengo que enfrentarme a las mejores", admite la púgil. La idea de su equipo es que pueda realizar un pleito que les permita mirar al Mundial de nuevo. "Sea lo que sea no dejaré escapar la oportunidad. Mi suerte es que el público y mis patrocinadores (Capitán Maní, Oysho Sports, Primor y LaLiga) me han mostrado su respaldo, algo vital para poder seguir haciendo grandes peleas. No les fallaré". Palabra de campeona.