Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

GOLF | FEDEX CUP

Así son los Playoffs de la FedEx Cup que arrancan este jueves

Jon Rahm buscará durante tres semanas consecutivas el millonario premio que reparte la PGA. Mañana arranca The Northern Trust, primero de tres torneos.

Justin Rose, tras ganar la FedEx Cup en 2018.
Butch Dill USA TODAY Sports

Los Playoffs de la FedEx Cup darán el pistoletazo de salida este jueves 8, y durante tres fines de semana seguidos, hasta el domingo 25, los mejores jugadores del mundo se enfrentarán en busca de uno de los títulos más prestigiosos del circuito. El primer torneo en disputarse será el The Northern Trust, en el Liberty National Golf Club de Nueva Jersey. Será el primero de los tres torneos consecutivos que conforman un Playoff con numerosos cambios con respecto a años anteriores.

La primera modificación se encuentra en el número de torneos que componen el playoff: se ha pasado de cuatro torneos a tres, suprimiéndose el Dell Technologies Championship. De esta manera, las tres pruebas serán el The Northern Trust de esta semana, el BMW Championship de la semana que viene -que se celebrará en Medinah, campo que traerá muy buenos recuerdos a los jugadores europeos que obraron el milagro en la Ryder Cup de 2012-, y el Tour Championship que se celebrará en dos semanas.

También la fecha de los Playoffs ha sido modificada: si bien anteriormente acababan a finales de septiembre, este año tendremos un vencedor el 25 de agosto. El dinero destinado a premios ha aumentado notablemente, pasando de 35 millones de dólares a 60 millones de dólares que se repartirán entre todos los participantes. El ganador final recibirá la friolera de 15 millones de dólares. Justin Rose, ganador de los Playoffs de 2018, percibió 10 millones de dólares.

La organización del torneo decidió incluir un nuevo bonus a la finalización del Wyndham Championship, último torneo del calendario que se celebró el pasado fin de semana. Los diez primeros de la clasificación de la FedEx se repartieron 10 millones de dólares. Brooks Koepka, líder, percibió 2 millones de dólares. El español Jon Rahm se embolsó 500.000 dólares por ocupar la décima posición. McIlroy, Kuchar, Schauffele, Woodland, Cantlay, Dustin Johnson, Paul Casey y Webb Simpson fueron el resto de jugadores que recibieron dicho bonus, y a su vez son los diez golfistas que parten en estos Playoffs con mayor ventaja.

En el The Northern Trust participarán los 121 jugadores con mejor puesto en la clasificación de la temporada. Deberían ser 125, pero las bajas de Paul Casey -que marchaba octavo-, Henrik Stenson, Sam Burns y el español Rafa Cabrera Bello, que no participará por su inminente paternidad, no serán reemplazadas. Este torneo servirá para dejar fuera de combate a 51 golfistas: solo los 70 mejores clasificados en la FedEx Cup al finalizar las cuatro rondas del torneo tendrán acceso al siguiente, el BMW Championship.

El segundo torneo de los Playoffs, que se jugará en Medinah del 15 al 18 de agosto, eliminará a otros 40 jugadores, dejando la lista de participantes del Tour Championship, tercer y definitivo torneo, en tan solo 30 aspirantes. El East Lake Golf Club de Atlanta decidirá el ganador de los Playoffs.

Para que el ganador del Tour Championship coincida con el ganador del PGA Tour 2019 -el año pasado, por ejemplo, Tiger ganó el torneo, pero el vencedor de los Playoffs fue Justin Rose-, habrá un nuevo cambio: no se resetearán los puntos basándose en la clasificación, como se hacía anteriormente, sino que, en función de la posición que ocupe cada jugador, partirá con una puntuación determinada.

De esta manera, el líder de la clasificación arrancará el Tour Championship con -10. Los cuatro siguientes comenzarán con -8, -7, -6 y -5 respectivamente. Desde las siguientes posiciones, se agruparán en grupos de cinco: del 6º al 10º comenzarán con -4; del 11º al 15º, con -3; del 16º al 20º, con -2; del 21º al 25º, con -1; y del 26º al 30º, al par.

Jon Rahm será el español con mayor posibilidad de victoria. El de Barrika, que saldrá este jueves a las 14:05 con grandes jugadores como Shane Lowry o Dustin Johnson, ocupa actualmente la décima posición de la FedEx Cup, asegurándose prácticamente en su totalidad la participación en los tres torneos. Rafa Cabrera Bello, 59º, no acudirá por su paternidad, y Sergio García, que comenzará a jugar el jueves a las 18:11 junto a Jordan Spieth, necesitará de una buena actuación para meterse en la prueba final.