NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | GWANGJU 2019

Mireia, novena, fuera de la final de los 1.500 libre

La badalonesa se encontró “mejor” pero prefiere pasar página y centrarse en el 200 mariposa del miércoles. Vall, directa a la semifinal de los 100 braza.

Corea del SurActualizado a
La prueba de los 1.500.
ED JONES

Mireia Belmonte no podrá defender la plata en los 1.500 libre que obtuvo hace dos años en el Mundial de Budapest. En aquella final, la badalonesa terminó justo por detrás del fenómeno Katie Ledecky y estableció un nuevo récord de España con 15:50.89. Este mañana en los Mundiales de Gwangju se ha quedado en 16:08.37. 18 segundos más lenta, prueba de su corta preparación como ya venía adelantando la nadadora y su entrenador, Fred Vergnoux.

La nadadora de la UCAM nadó por la calle 2 junto a la española Jimena Pérez. Ambas fueron de la mano los primeros 400 metros y eso las alejó de la cabeza, sobre todo de la australiana Maddy Gough, una buena liebre que finalmente resultó inalcanzable. “Cuando vas por las calles laterales siempre te penaliza, pero me sentí mejor que el primer día. Ahora tengo que descansar y centrarme en los 200 mariposa”, comentó Mireia justo después de la prueba. Jimena Pérez está siendo 16:19.61.

Mireia aceleró en la última parte de la prueba pero sus tiempos estaban fuera de la final. El corte estuvo en 16:02.75. El mejor tiempo lo estableció la estadounidense Katie Ledecky con 15:48.90. La badalonesa no competirá este martes y será el miércoles cuando empezará la prueba de los 200 mariposa, otra icógnita, al llegar esta temporada lejos de sus mejores registros. Aun así, la prueba no ha aumentado de nivel.

Vall sí pasó a semifinales y busca esta tarde la final

Jessica Vall no falló en las eliminatorias de los 100 braza y se coló en las semifinales con suficiencia. La nadadora del CN Sant Andreu nadó en la última serie junto a muchas de las favoritas al podio, como la australiana Jessica Hansen o la rusa Yuliya Efimova. Vall nadó demenos a más y en los últimos 20 metros apretó para situarse en tiempos de clasificación. Finalmente fue un undécima con 1:07.32.

“Los tiempos no eran importantes, sino pasar a la siguiente ronda. Sabía que si nadaba por debajo de 1:08 tenía muchas opciones y así fue. Mi carrera fue la más rápida y me sentí con buenas sensaciones. Mi salida fue buena y tengo que mejorar el viraje”, comentó la española, medallista Mundial en Kazán 2015. “El primer día siempre estás nerviosa”, añadió. Es consciente que esta tarde debe “bajar de 1:07 para entrar en la final”, algo que ya logró en el Mundial de Budapest 2017.

Anteriormente habían debutado África Zamorano con el puesto 31º en los 100 espalda (1:01.66) y Hugo González quedó 37º con 55.67 en la misma prueba.