Peaty, el tiburón de la braza: 56.88 en los 100, récord mundial
Superó por 22 centésimas su anterior récord del mundo. Desde que irrumpió en la natación ha bajado casi dos segundos el récord mundial.
Poco le importa a Adam Peaty nadar la final del Mundial, la semifinal o el torneo de Uttoxeter, la gris ciudad inglesa en la que se crió y donde sus primeros sueños fueron alistarse en la marina. A algo parecido se dedica, con el agua también de por medio y representando a su amado país. Y, además, lo hace de manera inmejorable. El bracista volvió a batir el récord del mundo, por novena vez en una prueba individual en su carrera. Si fue el primer hombre en bajar de 58 segundos en los 100 braza ahora es capaz de nadar por debajo de los 57 segundos.
Ya por la mañana, el británico había avisado de su excelente estado de forma. Es como un reloj Peaty, siempre llega puntual a los grandes compeonatos, nunca falla. En las semifinales, salió a por la plusmarca desde el principio y ya a los 50 metros nadó por debajo de los 57.10 que marcó en Glasgow en el Europeo del pasado agosto. Siguió acelerando y sus rivales cada vez se quedaban más retrasados, como si la carrera fuera entre dos peces de distinto calibre.
Finalmente, Peaty tocó en 56.88. Ya en los 50 braza fue el primer hombre en bajar de 26 segundos (25.95). Sería descabellado pensar que en ambas pruebas pudiera rebajar hasta otro segundo, pero en Peaty no hay nada imposible. En Gwangju ya suma un récord y este lunes aún tiene la final de elos 100 para seguir rebajando su plusmarca. Y también quiere volver a darle un bocado al récord en los 50. Es un caníbal.
Dressel brilla en el relevo 4x100 libre y suma el primer oro
Al margen de las finales de los 400 libre, los relevos protagonizan siempre la parte final de las sesiones. En los 4x100 libre masculinos Estados Unidos ha sumado su primer oro en natación, gracias en parte a Caeleb Dressel, que ha realizado el primer relevo de manera impresionante. Su equipo ha parado el cronómetro en 3:09.08, récord de los Campeonatos. Rusia (3:09.97) y Australia (3:11.22) se han colgado la plata y el bronce.
En categoría femenina, el oro fue para Australia con récord de los Campeonatos (3:30.31), mientras que le siguió Estados Unidos y Canadá. En las semifinales, Sarah Sjóstrom (100 mariposa), Katinka Hosszu (200 estilos) y Dressel (50 mariposa) marcaron los mejores tiempos y este lunes parten directos a por el oro.