NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | BRITISH OPEN

Misión imposible para 'Rahmbo'

Jon Rahm está en -7, a nueve golpes del irlandés Shane Lowry (-16), que controló la tercera jornada del Open Británico en Royal Portrush.

Actualizado a
Misión imposible para 'Rahmbo'
Ross Kinnaird/R&AR&A via Getty Images

Como si fuera un crossover de cine, una de esas películas en las que Superman se enfrenta a Batman, o Alien contra Predator... en esta historia se cruzan Misión Imposible y Rahmbo, el sobrenombre con el que conocían a Jon Rahm en la universidad y su apodo favorito. El de Barrika, de 24 años, tendrá que hacer una remontada épica si quiere tener opciones de victoria en el British Open de Portrush (Irlanda del Norte). Está en -7 y nueve golpes tiene que arrebatar al líder (-16). Casi utópico.

El enemigo es en realidad un héroe local como Shane Lowry, nacido en el centro de la isla (Mullingar) y que su conocimiento del links le llevó a una tercera vuelta fulminante de 63 golpes. Su -16 es el récord de puntuación más baja en la historia del Open después de 54 hoyos. Ese coloso es el que tiene que abordar Jon Rahm, que va octavo en la clasificación.

Si algo puede hacer soñar el de Vizcaya para que el film tenga final feliz es su juego de tee a green. “Es que estoy haciendo tan buen golf, es una pena que luego los putts no entren”, relataba el vasco, que despegó el día de movimiento en -4 y acabó en -7. “Hice dos bogeys y tuve putts con buena línea en un montón de hoyos”, seguía Rahm, que enganchó un encadenado final en el hoyo 14, 16 y 17 con birdies, que se vio lastrado por el milimétrico bogey del 18.

Shane Lowry.
Ampliar
Shane Lowry.Richard Heathcote/R&AR&A via Getty Images

Rahmbo también ha apelado para una hipotética gesta a un elemento de la naturaleza: mal tiempo. Y se espera. Se han adelantado los horarios y se habla de rachas de viento de hasta 55 km/h. “Es más fácil remontar en un día complicado, que un día fácil. No creo que sean 18 hoyos de infierno. Si el tiempo es malo y yo juego bien tendré más opciones. Pero si hago pocas, es difícil que la cabeza haga muchas”. 

En Irlanda, Rahm ha ganados torneos con juego soberbio y también tiene la referencia del primer día, en el que hizo cinco birdies en ocho hoyos: “Esperemos que los putts parezcan un Open de Irlanda y las bolas entren por todos lados”.

Mientras, Lowry se ha convertido en el héroe de la afición irlandesa, que acude en tromba al torneo. Shane tiene 32 años, es un clásico del Circuito Europeo, pero nunca ha ganado un major. En Portrush está ante la gran oportunidad de su vida en un campo que se sabe de memoria. Saca cuatro golpes a Fleetwood, el segundo en -12. El partido estelar será un Irlanda-Inglaterra. Un gran show para los más de 60.000 espectadores que se esperan en las playas del norte en las que se grabaron capítulos de Juego de Tronos. Más cine. Partidos antes (14:07 horas) arrancará el vasco que nunca se rinde. Atentos a sus pantallas. Llega Misión imposible para Rahmbo.