TRIÁTLON | IRONMAN DE VITORIA

Llanos y Jackson vencen en el Ironman de Vitoria

Llanos en el masculino y Jackson en el femenino fueron los ganadores del Ironman de Vitoria, que acogió a más de 2.000 participantes.

Llanos y Jackson vencen en el Ironman de Vitoria

Vitoria acogió la franquicia Ironman hace unos meses y, por primera vez en la historia, ha vivido una jornada muy intensa y competitiva. Ha hecho bastante calor (sobre todo en el segmento de bicicleta y maratón) pero eso no ha evitado que más de 2.000 participantes se dieran cita a las 8:20 de la mañana en las orillas del pantano de Landa.

Los competidores fueron saliendo de seis en seis para afrontar los 3,8 kms. del primer segmento. Mucha gente se acercó a ver la salida y el ambiente en la misma era sensacional. Tras 46 minutos y 45 segundos, el australiano Josh Amberger hizo la primera transición y cogió la bicicleta. C.L. Díaz necesitó 38:03, Peru Alfaro 48:06 y Anthony Costes, 48:08.

Con la bicicleta se fueron uniendo algunos especialistas y se formó en cabeza un grupo de tres componentes: Amberger, Costes y el alavés Eneko Llanos. En los últimos kilómetros del pedaleo, Llanos se escapó e hizo la segunda transición pocos segundos antes que sus rivales. El vitoriano se vio espoleado por la gran cantidad de gente que había en las calles de Vitoria y, tras los 180 kms en bici empezó a afrontar el maratón con cierta distancia.

En el kilómetro 16 de la carrera a pie ya llevaba más de 3 minutos a sus perseguidores. Dosificando y controlando las diferencias, se impuso en el Ironman de Vitoria con autoridad. Llanos ya tenía plaza para el Mundial de Hawái (al haberla conseguido en el Ironman de Arizona) por lo que el segundo clasificado también podrá estar en la cita de octubre.

1. Eneko Llanos. 7 horas: 55 minutos: 16 segundos.

2. Josh Amberger. A 11:39

3. Peru Alfaro. A 12:42

En féminas, la ganadora fue la estadounidense Heather Jackson. La de New Hampshire fue, de joven, jugadora de Hockey Hielo pero luego se pasó al triatlón. La más rápida en el segmento de la natación fue Judit Corachán. Pero la catalana fue penalizada por ir a rueda y tuvo que perder 5 minutos cuando controlaba la prueba. En el momento en el que Jackson superó a Nina Derron, ya no dejó la cabeza de carrera hasta el final.

1. Heather Jackson. 8:52:10

2. Nina Derron. A 13:23

3. Judit Corachán. A 21:27