Competición
  • Clasificación Eurocopa

TRIATLÓN | IRONMAN DE VITORIA

Vitoria se estrena como nueva franquicia de Ironman

La prueba arrancará mañana domingo a las 8:20 horas en el pantano de Landa. Todos los ganadores podrán participar en octubre en el campeonato del Mundo de Hawái.

Podio femenino del triatlón de Vitoria de 2018.
DIARIO AS DIARIO AS

Vitoria es un hervidero de participantes. Por primera vez en su historia, el Trivitoria se convierte en prueba de la franquicia oficial de Ironman. Todos los ganadores de sus respectivos segmentos de edad podrán participar en octubre en el campeonato del Mundo de Hawái. Si algunos de ellos ya están clasificados a estas alturas, correrá el puesto al segundo, al tercero y así consecutivamente.

El presupuesto del evento supera el millón de euros y hay 53 países representados. La mayoría vienen de Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España pero también hay representantes de Suráfrica, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Rusia, países nórdicos y competidores de casi todos los países de Suramérica.

La prueba arrancará mañana domingo a las 8,20 h. en el pantano de Landa. Todos tendrán que nadar 3,8 kms. El segundo segmento, el de la bicicleta, transcurrirá por la Llanada alavesa y los alrededores de Vitoria para un total de 180 kms. El tramo final consistirá en un maratón de 42 kms. Los primeros clasificados llegarán al centro de la capital alavesa en torno a las 4 de la tarde. El lunes por la mañana, el Palacio Europa acogerá la entrega de premios.

Hay un 77% de participación masculina y un 23% de mujeres. Se repartirán 40.000 dólares en premios (8.000 para el primero y primera, 4.000 para los segundos y 3.000 para los terceros). Hombres y mujeres recibirán la misma cantidad. Hay 1.185 voluntarios en todos los segmentos y habrá actividades para los más pequeños como un "Ironman Txiki".

Los favoritos son Josh Ambergue, Antony Costes, Miquel Blanchart, Peru Alfaro, Alejandro Santamaría o Eneko Llanos. En féminas, Heather Jackson, Nina Derron, Celine Schraerer, Janny Nae o Natalie Seymour. Habrá retos solidarios como el de Raúl Pérez, que hará dos Ironman seguidos para dar visibilidad a las familias y niños con cáncer de Álava.