RUGBY SEVEN | PREOLÍMPICOS

El seven español, ante un doble reto olímpico

Las selecciones masculina y femenina disputan este fin de semana dos complicados Preolímpicos en Colomiers (Francia) y Kazán (Rusia).

Seleccion españolas rugby a siete
MIKE LEE/JEAN FRANÇOIS SÁNCHEZ

Tres años después, dos nuevos Preolímpicos y otras tantas plazas en juego para Tokio 2020. En Colomiers (Francia), los Leones y en Kazán (Rusia), las Leonas. El rugby a siete español tiene este fin de semana una nueva oportunidad de meterse en los Juegos que se disputarán el próximo año en la capital de Japón. 

Descartada la vía de las Series Mundiales, que dieron billete a los cuatro primeros clasificados en categoría masculina (Fiyi, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y femenina (Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Australia), en Francia y Rusia se ponen juego dos plazas más, una por torneo. Estas serán, obviamente, para los ganadores. Segundos y terceros, por su parte, accederán a una repesca mundial a disputarse en julio de 2020 y que otorgará el último hueco a su campeón. 

Ignacio Rodríguez-Guerra, Tobías Sainz-Trápaga, Rafa De Santiago, Javier De Juan, Alejandro Alonso, Pol Pla, Joan Losada, Paco Hernández, Manu Sainz-Trápaga, Marcos Poggi y Pablo Fontes son los elegidos por Pablo Feijoo para afrontar el reto olímpico. Los Leones han quedado encuadrados en su grupo con Rusia, Ucrania e Irlanda, el rival más difícil. "No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar" cuenta a As Pablo Fontes, clave en el ensayo de Ignacio Martín, con el tiempo cumplido ante Samoa, que dio a España un pase milagroso a Río 2016 hace tres años en Mónaco. El madrileño se lo toma con filosofía: "Es estar concentrados y que nos salga un buen fin de semana. Tan sencillo como eso". "Ucrania es un rival débil, a priori, a Rusia ya le hemos ganado bien antes e Irlanda es el partido duro", analiza Pablo. Ya sea para quedar primeros de grupo y tener un cruce más asequible o para asegurar el pase a las eliminatorias si hay algún tropiezo anterior, el choque contra los del Trébol se antoja vital para los Leones. 

Grupos y partidos

Leones

Grupo B: Irlanda, Rusia y Ucrania

Partidos del sábado: vs Rusia (13:06), vs Ucrania (15:51) y vs Irlanda (18:36)

Leonas

Grupo C: Irlanda, Rumanía y República Checa

Partidos del sábado: vs República Checa (10:44), vs Rumanía (13:39) y vs Irlanda (16:15). 

También para las Leonas de Pedro De Matías, que tendrán además de las de la Isla Esmeralda a Rumanía y República Checa en su grupo. El seleccionador se ha ido a Kazán con Patricia García, María García, María Casado, María Losada, Bárbara Pla, Elisabet Martínez, Paula Requena, Olivia Fresneda, Marina Bravo, Anne Fernández y las hermanas Erbina, Amaia y Lide, esta última mejor debutante de la temporada en las Series Mundiales. Pese a ser la más joven del grupo, Lide no se esconde y confiesa que están ante "el objetivo más grande de la temporada". "Llevamos todo el año pensando en Tokio. Es mucho tiempo esperando esto y ya está aquí", cuenta con la risa nerviosa de quien sabe que está ante la oportunidad de plantarse en unos Juegos con 20 años, los que cumplirá en 2020. 

Tanto ella como De Matías coinciden en que el equipo está en el mejor momento de la temporada. Vienen de terminar terceras en la primera serie del Europeo, disputada hace dos semanas en Marcoussis, y hace un mes fueron cuartas en la serie mundial de Biarritz, su mejor actuación del año en el circuito. "Nos ha costado arrancar pero hemos acabado muy bien. Ayudó mucha una concentración de tres semanas en Sierra Nevada que fue muy dura. Después de eso todo lo que nos venga ya no nos parece para tanto. Ahora son dos días a tope. Hay que apretar más que nunca y dejar todo atrás", confiesa la vasca. Y se moja: "El equipo está muy bien preparado y vamos a hacer un buen papel". "Pueden tener la sensación de cansancio psicológicamente, pero están muy bien físicamente", añade De Matías, que no ve más allá del sábado: "Hay que ganar los partidos de grupos para tener un buen cruce". Y el domingo, "a jugársela".