NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO DE PORTUGALETE

Portugalete y el waterpolo, curioso matrimonio desde 1913

En ese año se disputó un partido en la Ría de Nervión y en 1989 Juan José Ziarrusta impulsó un torneo internacional de waterpolo que ya lleva 31 ediciones.

Actualizado a
España-Francia.
Paulino Oribe

No hay ningún jugador de waterpolo internacional que haya nacido en el País Vasco ni ningún club que haya llegado a División de Honor, pero el torneo más importante que se hace en España de este deporte se celebra en Portugalete (Vizcaya). Este extraño matrimonio nació en 1913 de forma espontánea, cuando en la Ría de Nervión se disputó el 15 de agosto un partido incluido en las fiestas patronales de la localidad, uno de los primeros encuentros jugados.

La fama del waterpolo en la ría de Nervión se fue repitiendo e incluso llegaron a participar futbolistas, en la época los llamados sportsman, como Rafael Moreno, ‘Pichichi’, mítico jugador del Athletic Club y que da nombre al trofeo de máximo goleador del campeonato. Esta fiebre por el balón amarillo se fraguó en la creación en 1948 del club vizcaino, que aglutinó durante décadas a los mejores jugadores de la comarca.

Este caldo de cultivo lo aprovechó Juan José Ziarrusta, alcalde de Durango posteriormente y director de Deporte y Juventud de la Diputación de Vizcaya, para crear en 1989 el torneo de Portugalete de waterpolo con la participación de clubes de toda Europa. En 1990 empezaron a participar selecciones y poco a poco se fue convirtiendo en un clásico del verano y del waterpolo nacional. Incluso se ha abierto algunas temporadas a acoger partidos de la selección femenina.

Durante los años 90, la selección de waterpolo era la única española que jugaba en el País Vasco. Portugalete y el waterpolo son ya un matrimonio muy consolidado.