REMO | EUROPEOS

Aina Cid y Virginia Díaz, medalla de oro en dos sin timonel

Las españolas establecieron un tiempo de 7:14.140 por delante de la pareja rumana formada por Adriana Ailincai y Maria Tivodariu.

Aina Cid y Virginia Díaz, medalla de oro en dos sin timonel
Federación Española Remo

Las remeras españolas Aina Cid (Amposta, Tarragona, 24 años) y Virginia Díaz (Astillero, Santander, 27 años) se proclamaron campeones continentales tras colgarse la medalla de oro en los campeonatos europeos que se están disputando en Lucerna (Suiza), en la categoría de dos sin timonel. Establecieron un tiempo de 7:14.140 por delante de la pareja rumana formada por Adriana Ailincai y Maria Tivodariu (7:15.520) y de las italianas Kiri Tontodonati y Aisha Rocek (7:18.370). Es el primer oro europeo del remo español.

Un dúo que se formó el pasado mes de noviembre, después de que Anna Boada (compañera hasta entonces de Aina Cid) dejara la competición, en un principio, de forma temporal. Lo dejó definitivamente en marzo, durante la gala de remeros del año en el COE, cuando Boada anunció su retirada por una depresión con una emotiva carta. Junto a Cid, logró la medalla de bronce mundial en dos sin timonel en 2018, y soñaban con hacer algo grande en Tokio.

Ahora Aina Cid, que marcha en la parte trasera del bote, lucha por ese sueño junto a Díaz. Tras este logro, ambas esperan hacer algo grande en la cita olímpica del próximo año. "Fue una prueba muy emocionante. Llevamos un gran preparación juntas y se ha visto la compenetración que tenemos. Lo hemos disfrutado y aquí está la recompensa", dijó Díaz en declaraciones a LaLigaSports. Para Cid, "conseguir algo tan grande como esto en poco tiempo es increíble": "Toca seguir trabajando. El camino a Tokio es muy largo y esto nos indica que estamos en una buena línea".

Durante las pruebas, las rumanas fueron dominando, con las españolas en segunda posición, hasta que al llegar a los últimos 500 metros incrementaron el ritmo para entrar primeras a la meta con más de un segundo de ventaja. Las buenas noticias para los españoles no terminaron aquí, ya que Javier García y Jaime Cantalejo lograron la medalla de bronce, también en dos sin timonel, que les confirma entre las parejas importantes de la categoría. Solo fueron superados por Croacia, vigentes campeones del mundo, y Rumanía.

El resto de la delegación española

Rodrigo Conde y Manel Balastegui fueron quintos en la Final A del doble sculls ligero. Joaquín Montero, en sculls, fue quinto en la final D, mientras que Rubén Padilla y Jordi Jofre fueron sextos en la final B del doble sculls.

Jon Carazo, Ismael Montes, Jaime Lara y Marcelo Sardelli fueron segundos en la final C del M4-. Ondiz Lekubarri fue segunda en la final B en sculls ligero. Rocío Lao y Natalia Miguel fueron cuartas en la Final B del doble sculls ligero.