Menayothin: undécima defensa para agrandar su legado
Wanheng Menayothin expone este viernes su cinturón Mundial WBC del peso mínimo. Lo hace ante el japonés Tatsuya Fukuhara. Posee el mejor récord de la historia: 52-0.
Wanheng Menayothin es uno de esos púgiles que sin hacer mucho ruido y sin tener una gran proyección mediática ha logrado ya ser historia del boxeo. Por nombres y relevancia no pasará a los libros como uno de los mejores, pero sí lo hará por datos. El tailandés, de 33 años, realiza este viernes en Chachoengsao (Tailandia) su undécima defensa del Mundial del peso mínimo por el Consejo Mundial de Boxeo, pero de todos los registros destaca su récord: 52-0 (18 KO), que le convierte en el boxeador que tiene el mejor registro de siempre, por delante de Rocky Marciano (49-0) y Floyd Mayweather (50-0). Cuando superó a 'Money', en agosto de 2018, saltó a la fama... aunque desde aquella llevaba desaparecido para el gran público.
Antes de terminar el año, en noviembre, realizó una de esas peleas que genera tanta reticencia a la hora de valorar su récord. Y es que el tailandés acostumbra a realizar entre defensas combates frente a rivales de poca entidad. Como ocurrió en esa ocasión, ya que el 52-0 que ahora luce lo logró ante Mektison Marganti un púgil indonesio que tenía un récord de 4-10-1 (3 KO) cuando se enfrentó al campeón. Demasiado poco para un boxeador de su talla.
Este viernes regresa al ensogado en la pelea de los retrasos, ya que estaba pautada para el 1 de marzo, pero se fue cambiando hasta en cuatro ocasiones por diferentes motivos. Finalmente, Menayothin se cruzará con Tatsuya Fukuhara (21-6-6, 7 KO), quien siempre ha sido el rival previsto. Ambos ya se habían enfrentado en noviembre de 2017, cuando el tailandés ganó con claridad por decisión unánime. Se trata de dos púgiles rápidos y con buena movilidad, pero el japonés llega menos rodado (sólo dos peleas desde su primer duelo). Fuera de polémicas por sus rivales, Menayothin (hijo de campesinos y que comenzó a pelear para salir de la pobreza) es favorito. Su velocidad a la hora de enlazar golpes, su manejo de la distancia y su contundencia cada vez que impacta le han hecho en dominador de su categoría. Su récord ya es perseguido por los jóvenes, él quiere ampliarlo. Este viernes, nueva oportunidad.