Competición
  • Clasificación Eurocopa

OLIMPISMO

El COE vota el cambio de normas para suceder a Blanco

El COE vota el cambio de normas para suceder a Blanco

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

La asamblea decidirá este miércoles sobre la modificación de estatutos que endurece las condiciones para optar a la presidencia en 2021.

La asamblea del Comité Olímpico Español votará este miércoles (10:30) la propuesta de cambio de estatutos que endurece las condiciones para optar a la sucesión de Alejandro Blanco, dos años antes de que finalice su mandato.

En la nueva redacción, se establece que un candidato debe haber sido miembro del COE cinco años, consecutivos o no, y siempre en algún momento de los últimos cuatro. Es obligatorio cumplir las dos condiciones. Antes, según el artículo 26.5, bastaba "con más de tres años de permanencia". De este modo, se reduciría la nómina de aspirantes y se facilita la vía para una sucesión continuista y del círculo de confianza de Blanco. Probablemente, uno de los actuales presidentes de federación. Theresa Zabell, doble campeona olímpica, meditaba concurrir y mostró su disconformidad: "Me han cortado las alas".

La Comisión Jurídica del COE tumbó las tres alegaciones que se presentaron, por parte de María Teresa Samaranch (directiva de la Internacional de Hielo), Vicente Martínez (Tiro con Arco) y José María Echevarría (expresidente del COE). Blanco justifica el cambio "para proteger al COE", aunque no ha especificado de qué o quién. Y negó que se cierre la puerta a exdeportistas: "Hay 20 de alto nivel en el COE, no hacemos una norma para favorecer a alguien, sino para proteger la estructura que tenemos en casa".

Las elecciones se celebrarán en el primer semestre del año postolímpico, entre enero y junio de 2021. Blanco dijo que no optaría a la reelección después de cuatro ciclos. Pero de no salir adelante la modificación, podría replantearse volver a presentarse. "Dije que este era mi último mandato, y espero poder cumplir la palabra", avisó en un Desayuno de Europa Press.

También se someterá a votación la aprobación del nuevo Código de Mediación y Arbitraje Deportivo del COE, una vía alternativa el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), adscrito al CSD, que se considera politizado. Después, se celebrará la asamblea ordinaria anual que tratará la aprobación de cuentas y presupuesto.