NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

El COE tumba las alegaciones al cambio de estatutos

La sucesión de Blanco, polémica. La comisión jurídica trasladó al Ejecutivo una carta del COI en la que se certifica que el cambio no choca con la Carta Olímpica.

Actualizado a
El COE tumba las alegaciones al cambio de estatutos
Diario As

Tres alegaciones al cambio de estatutos promovido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que endurecen las condiciones para aspirar a sucederle en 2021, fueron rechazadas ayer por la comisión jurídica del organismo. Esta, presentó un informe al Ejecutivo por el que se desestimaron las enviadas por María Teresa Samaranch (expresidenta de la Federación de Hielo y miembro de la asamblea al estar en la directiva de ISU, la Internacional), Vicente Martínez (presidente de Tiro con Arco) y José María Echevarría (expresidente del COE).

El cambio exige que para optar a presidente se debe haber sido miembro del COE durante los últimos cuatro años y durante un periodo de al menos cinco años consecutivos o no. En la versión vigente basta “con más de tres años de permanencia”. Blanco, en la carta que envió a los miembros, justificaba la modificación para cumplir con “los requerimientos del Comité Olímpico Internacional”. Teresa Samaranch adujo que el COI nunca pidió que se endurecieran las condiciones para ser candidato, que quedan son restringidas.

La comisión jurídica trasladó al Ejecutivo una carta del COI en la que se certifica que el cambio no choca con la Carta Olímpica. Un mero formalismo, pues el COI deja libertad a cada comité nacional para organizarse. La alegación de Vicente Martínez tenía que ver con los avales. Pedía que no hubiera restricciones para presentar una candidatura, dado que el peso de la elección lo tienen las federaciones olímpicas y son soberanas para decidir a quién quieren, y que se pudiera avalar a más de un candidato para que el proceso fuera más abierto y nadie quedara marcado de antemano. Echevarría planteó cuestiones técnicas

Con las alegaciones rechazadas, una Asamblea Extraordinaria tendrá que aprobar o rechazar los cambios de los estatutos, que han levantado ampollas y que se votarán en bloque y no punto por punto el 29 de mayo. Otra cuestión polémica, pues en la modificación de estatutos también hay otros artículos referidos a arbitraje y representación en la Asamblea.