¿Cómo es la norma que puede impedir correr a Semenya?
Las atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente) deben rebajar sus niveles de testosterona a cinco nanomoles durante seis meses. La norma entrará en vigor el 8 de mayo.
La IAAF anunció en abril de 2018 su controvertida norma para atletas DSD (Desarrollo Sexual Diferente). En ella anunciaba que las corredoras de 400 metros hasta la milla deberían rebajar su testosterona a cinco nanomoles por litro de sangre si querían seguir compitiendo en categoría femenina. Para ello deberían recurrir a la medicación mediante tratamiento hormonal y mantener los niveles durante al menos seis meses. La norma implementará a partir del próximo 8 de mayo y será necesaria cumplirla para competir en los Mundiales de Doha (27 septiembre al 6 de octubre).
“Como Federación Internacional de nuestro deporte tenemos que garantizar la igualdad de condiciones para los atletas. Nuestras pruebas y datos muestran que la testosterona, producida de forma natural o insertada artificialmente en el cuerpo proporciona una importante ventaja en el rendimiento de las atletas femeninas. No estamos hablando de que se hagan trampas o no, sino de nivelar las condiciones”, decía la IAAF en su momento.
Inmediatamente después de conocerse el fallo del TAS a favor de la IAAF, este organismo emitió un extenso comunicado en el que anunció cómo se llevaría a cabo la implementación de la norma, que entrará en vigor dentro de una semana. En el comunicado se dice: “Las atletas relevantes que quieran clasificarse al Campeonato Mundial de la IAAF de Doha 2019 deben someterse a una muestra de sangre para medir su nivel de testosterona (utilizando un método basado en espectrometría de masas como se describe en el Reglamento). La concentración de testosterona obtenida de esta muestra de sangre debe estar por debajo de 5 nmol / L y permanecer por debajo de este valor siempre que se quiera competir a nivel internacional. Si la atleta muestra una concentración de testosterona (obtenida de las muestras recolectadas de las pruebas regulares de la atleta o sin previo aviso) superior a 5 nanomoles puede ser declarada no elegible”.
La IAAF, para disolver dudas, también especifíca que ninguna atleta está obligada a someterse a dicho tratamiento hormonal y a la evaluación de sus niveles de testosterona, si no que es una responsabilidad de la deportista y de su equipo médico.