Silvia Navarro: "Es competición abierta y sin claro favorito"
La portera del Rocasa y de las Guerreras es la más veterana en Barakaldo. Ha levantado el título copero con tres equipos diferentes.
Con la perspectiva y el conocimiento de sus años (40, cumplidos en marzo), podría señalar ya a los favoritos.
Uy, no, que va. Es la Copa de la Reina, una competición abierta y sin favoritos que puede ganar cualquiera. El año pasado nadie pensaba en el Mavi de Gijón, y fue un justo campeón. Son tres días, tres partidos seguidos, y los ocho equipos que están en la fase final tienen opciones.
¿Siempre ha sido de esta manera?
No sé las Copas que he jugado, pero desde la primera que gané con el Osito, como las del Itxako y las del Rocasa, siempre ha sido igual.
Da la impresión que ese Rocasa-Bera Bera de cuartos de final este viernes es la final anticipada.
No, no creo. Es un partido importante entre los dos primeros equipos de la Liga. Nosotras comandamos la clasificación, pero hemos perdido los dos partidos ligueros ante el Bera Bera, que nos ganó bien en ambos encuentros.
¿Es un partido para la revancha o infunde miedo que por tercera vez te vuelva a ganar el equipo donostiarra?
Revancha, de ninguna manera. Ni nuestros entrenadores ni nosotras enfocamos el encuentro como si se tratase de ganar para reivindicar algo. En la Liga el Bera Bera nos ganó bien, fue mejor; ahora es la Copa de la Reina y nosotras aspiramos a ganarla, y para eso hay que ganar tres partidos: contra el Bera Bera es el primero; es otra historia.
Póngase en los peor: gana el Bera Bera. ¿Eso influiría en el desenlace liguero o podría el Rocasa defender la diferencia de dos puntos que mantiene ahora?
Pase lo que pase este viernes nosotras tenemos una ventaja que si no cometemos muchos errores nos puede llevar al título de Liga. Quedan cuatro jornadas por delante, y van a ser muy exigentes, pero dependemos de nosotras mismas. Eso es lo mejor.
Antes tienen la final de la Challenge Cup, la tercera vez que la van a jugar en cuatro temporadas.
He visto por encima algún partido del equipo polaco, pero tampoco me he querido meter a una análisis profundo porque ahora lo que queremos mis compañeras y yo es disfrutar de la Copa de la Reina, que es una auténtica fiesta para el balonmano femenino y en la que se disfruta tanto. Además, en Barakaldo se han volcado en que salga bien, y creo que lo están consiguiendo de manera muy destacada.
¿No se cansa de jugar y jugar y jugar año tras año?
Es divertido. Tienes altibajos a lo largo de la temporada, claro, pero llegas al último mes de la temporada compitiendo por tres títulos, y compensa.
¿Cuándo anuncia su renovación con el Rocasa?
De momento estamos centradas en la Copa de la Reina, en la Challenge Cup y en el final de la Liga, que si todo va bien son nueve encuentros. Luego, pues ya veremos; ahora no es el momento de descentrarse.
¿Con quién reforzaría usted al Rocasa para jugar esos encuentros que le quedan para acabar la temporada?
Con nadie, de verdad. Veo a mis compañeras en los entrenamientos y en los partidos y creo que son las mejores. Se entrenan al doscientos por ciento. No hay queja.
¿Piensa en Tokio 2020?
Pregúntele al seleccionador si cuenta conmigo, que hay muy buenas porteras.