NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA recurre contra Salas en los tribunales ordinarios

El máximo organismo antidopaje intentará validar el pasaporte biológico en España después de que el TAD lo tumbara. También acudió al TAS.

Actualizado a
La AMA recurre contra Salas en los tribunales ordinarios

Según confirmó As, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) formalizó los recursos contra la absolución de Ibai Salas por anomalías en su pasaporte biológico en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Suiza, y en el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, en España. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) revocó la sanción de cuatro años a Salas y anuló la efectividad del pasaporte en territorio nacional, así que la AMA actuó para que España no se convierta en un paraíso sin una herramienta clave frente al dopaje.

El plazo para apelar en los tribunales ordinarios acababa ayer a las 15:00, y los abogados de la AMA presentaron su escrito a las 13:40. En esta ruta aparecen distintas opciones: que se anule la resolución del TAD, Salas vuelva a estar suspendido y la Agencia Española (AEPSAD) retome los expedientes pendientes; que también se refuerce jurídicamente la validez y reglamentación del pasaporte; o que la decisión reciba el apoyo de los juzgados, lo que dejaría a la AEPSAD en incumplimiento con el Código Mundial (como se encuentra ahora) y en riesgo de otro castigo de la AMA. Este camino conllevaría alrededor del año de duración.

En el TAS se plantean más dudas. La AMA puede emplear este procedimiento para garantizar la utilidad del pasaporte, pero a su vez sancionar a España de todas maneras debido a que el TAD (un órgano adscrito al CSD, como la AEPSAD, aunque no signatario del Código) tumbó el caso de Salas e impidió que la Agencia maniobrara con independencia. Aparte, se entraría en conflicto con la legislación nacional si lo contencioso mantiene la rehabilitación de Salas y el TAS le suspende de nuevo. Tampoco se descarta que este recurso quede en suspenso al coger paralelamente la vía ordinaria.