NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Se presentó '¡Tú también puedes! La resiliencia se aprende', un libro de superación y deporte

Este libro interactivo recoge los ejemplos de deportistas como Rafael Nadal, Javier Fernández y otras figuras paralímpicas como Loida Zabala, Marta Arce y Eva Moral. "El deporte es una escuela de resiliencia", afirmó una de sus autoras, la Doctora Rafaela Santos.

Actualizado a
Se presentó '¡Tú también puedes! La resiliencia se aprende', un libro de superación y deporte
Comité Paralímpico

La resiliencia es, por definición, la capacidad de adaptación frente a una situación adversa. La resiliencia es, por tanto, una característica inherente a nuestros deportistas paralímpicos. De ahí que ellos, sus historias, sus logros, sean los grandes protagonistas del libro '¡Tú también puedes! La resiliencia se aprende', presentado este viernes, Día Internacional del Deporte, en el Consejo Superior de Deportes. Un libro interactivo que recoge también los ejemplos de otras figuras como el tenista Rafa Nadal y el patinador Javier Fernández, quienes también fueron galardonados por el Instituto Español de Resiliencia (IER) en su primera y segunda edición, respectivamente.

A la cita no faltaron sus autoras la Doctora Rafaela Santos, neuropsiquiatra y presidenta del IER, y la periodista Silvia Nortes. Estuvieron acompañadas por algunos de los nombres propios que encontramos en sus páginas como la haltera Loida Zabala, la judoca Marta Arce y la triatleta Eva Moral, entre otros. "Pensamos que si los deportistas pueden, nosotros también podemos. El deporte es una escuela de resiliencia", explicó Rafaela Santos, que abrió el acto.

El presidente de la 'Fundación España Activa', Jaime Lissavetzky, habló sobre esa relación entre el deporte y la resiliencia. "El deporte ayuda a la formación de las personas y se trata de un generador y transmisor de valores. Es una gran herramienta para educar. Por otro lado, la resiliencia no es una cualidad que se posee sino una capacidad que se puede aprender", afirmó quien fuera secretario de Estado para el Deporte.

El Instituto Español de Resiliencia nació en 2010 para aportar a la población en general unas herramientas para desarrollar la resiliencia. "Es el potencial que todos tenemos dentro para vivir la incertidumbre sin estrés y afrontar lo que nos venga. Se trata de aprender a crecer en las adversidades. Todos tenemos ese potencial dentro. Como ya dijo Ramón y Cajal, el cerebro se puede esculpir", argumentó la Doctora Santos.

Abrió el turno de los deportistas Marta Arce, que trató el tema de la resiliencia total, al compatibilizar el deporte y también la maternidad. "El resiliente es mi marido que ha tenido que soportar mi constantes lesiones y el hecho de que todavía no quiera retirarme", bromeó la judoca.

"No lo piensas porque no sabía ni que existía la palabra resiliencia. Lo haces por ti y, sobre todo, por tu entorno. Poco a poco te das cuentas de la capacidad que tiene el ser humano de salir adelante. Nunca pensé que iba a seguir adelante de la adversidad con más fuerza. Va también en la personalidad, en la educación y en el apoyo de la gente que te quiere", dijo la triatleta Eva Moral.

"Tuvimos que crear un equipo de exhibición y competición de esquí alpino adaptado para darlo a conocer a la sociedad. Nadie se creía que alguien con una lesión medular pudiese esquiar sentado, fuimos innovadores. Tuvimos una gran respuesta de los medios y ahí nació la 'Fundación También'. Ahora este deporte está más al alcance de todos", esgrimió Teresa Silva, pionera en el parapente adaptado.

"Muchos que no me conocen piensan que la resiliencia la desarrollé cuando me quedé en silla de ruedas. No fue así. Entendí lo que realmente significaba la palabra libertad tras pasar varios meses en el hospital, pero he tenido circunstancias muy duras en mi vida que me han hecho ser resiliente. Y si pudiera volver atrás, volvería a vivirlas. Es un regalo que nuestras experiencias estén ahí para la sociedad. No hace falta ser deportista para salir adelante", sentenció la haltera Loida Zabala.

El exjugador de baloncesto y ahora guía de alta montaña, Ismael Santos, también contó su experiencia en primera persona: "Deporte y resiliencia son parte de mi vida y de mi ADN. Me lo dieron en el biberón. Hago deporte desde los cinco años y para mí ha sido un compañero de vida y una actitud ante la vida. Cada día hay que levantarse, trabajar, esforzarte, mejorar... Lo más bonito de mi carrera han sido los fracasos porque son los que te forjan y te hacen resiliente".

Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD, cerró el acto. "Parece que la resiliencia se ha puesto de moda últimamente, aunque está en la naturaleza humana desde el principio de los tiempos. ¿La resiliencia qué es? Nuestra capacidad de superar los obstáculos y seguir adelante ante nuevos retos reforzado. Esa es mi percepción. Eso está en el deporte. Todos los deportistas lo son, no sólo los de élite. Cuando nuestros deportistas acaban su carrera deportiva y vuelven a la 'sociedad civil' también necesitan una preparación y en el CSD estamos muy sensibilizados con eso. Hay que formar al deportista para que afronte ese momento con éxito. Ese es un acto de resiliencia muy importante", concluyó.

Para todos aquellos interesados, este libro ya se encuentra disponible en la web http://resiliencia-ier.es/ con un precio simbólico de 3,40 euros. Dinero que se destinará al programa #AlianzaAntiDepresión que lleva a cabo la Fundación Humanae.