NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

KÁRATE

Antonio Espinós: "La exclusión del kárate de París 2024 tiene una razón inconfesable"

El presidente de la Federación Internacional no entiende que su propio país "deje fuera de los Juegos a la federación que lidera el kárate mundial".

MadridActualizado a
Antonio Espinós: "La exclusión del kárate de París 2024 tiene una razón inconfesable"
DANI SANCHEZDIARIO AS

Preside la Federación Internacional de kárate desde 1998, y prácticamente desde el primer día el objetivo de Antonio Espinós fue el de llevar a su deporte al programa olímpico. Objetivo cumplido cuando Tokio 2020 lo incluyó al din para sus Juegos del próximo año, pero en plena felicidad y época de ilusiones y esperanza, el Comité Organizador de París 2004 le ha dejado fuera de la competición. Es decir, no ha podido felicitarse al saber antes del debut que su final es eminente. "Lógicamente es un mazazo tremendo para este deporte, y un mensaje muy difícil de dirigir para el resto de los deportes, porque nos han dicho que hagamos lo que hagamos en los Juegos estamos fuera. París no ha echado de los Juegos. No es que no haya admitido, sino que nos descarta, que es muy diferente", explica Espinós.

Este bilbaíno afincado en Madrid, ingeniero de Caminos, asegura que en este momento está "digiriendo esta noticia tan devastadora, porque como todo en la vida, lo vas asumiendo o no puedes vivir". Pero para él eso no significa que el karate claudique, ni que tire la toalla, aunque por las noticias del Comité Ejecutivo del COI esta semana "la situación es totalmente complicada, por cosas opciones de revertir la situación".

Explica que nunca sospechó de la decisión que tomó el Comité Organizador de París 2024: "Hicimos la presentación de nuestro deporte en enero, y las noticias que recibimos de la Federación Francesa eran positivas. Luego, del día a la mañana nos excluyeron, porque podían haber nominado el número de deportes que quisieran, que no está tasado, pero no lo hicieron. No rivalizo con el resto de los deportes, sólo digo que el kárate, debería estar en los Juegos".

Asegura que en este momento sólo quiere saber "el criterio por el que rechazan al kárate, y así lo pueda entender el deporte en general". Y en ese aspecto ha iniciado su batalla: "En la última reunión que he tenido con ellos a mi pregunta sigue la misma respuesta, que han seguido unos criterios, pero no dicen cuáles. No hay manera de obtener una respuesta, y claro, cuando eso pasa lo que llegas a pensar que el criterio es inconfesable, porque de lo contrario dirían por esto o por lo otro. Pero cuando no se dan razones suele ser porque la justificación es aún peor que lo que se pueda imaginar".

¿Una cuestión política? "Imposible, porque Francia es la potencia del kárate Mundial, y de hecho lleva cuatro campeonatos del Mundo seguidos siendo una de las tres primeras del medallero. En París de 80 participantes, entre los que repartirían 32 medallas, los franceses tendrían un diez por ciento de plazas con un buen número de posibilidades de medallas. Y eso le interesa a cualquier Gobierno", y Espinós avanza más números: "Francia lidera un deporte universal como el kárate, con 250.000 licencias, con 5.000 clubes, con la primacía universal, y sin embargo París 2024 le echa de su programa".

Sostiene que ahora su lucha tiene que ser "por el kárate y por el resto de los deportes, por tener unas ganarías de por qué te eligen o te desplazan, y así para los siguientes todo será más sencillo". Le queda mandato hasta 2022 y no sabe qué hará, "porque hay tiempo por delante", y renuncia a formar "un delfín, porque cuando alguien se va no es para que perdure su obra, sino para que los sucesores hagan lo que tengan que hacer". Es decir, se ve con fuerzas suficientes para forzar a una rectificación del Comité de París "porque este es un caso excepcional", y apunta que "debería proponer un quinto deporte, el kárate, para que el COI decida a finales de año".