NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Julia Takacs estalla contra los dopados: "¿Quien me paga ahora por haber sido finalista?"

La marchadora española se mostró indignada tras conocerse la sanción a la rusa Anisya Kirdyapkina, que le otorga casi 6 años después la octava plaza de los Mundiales de Moscú.

Actualizado a
Julia Takacs compite durante la prueba de 50 kilómetros marcha en los Europeos de Berlín 2018.
Alexander HassensteinGetty Images

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó el jueves la sanción por dopaje a la marchadora rusa Anisya Kirdyapkina, ganadora de las medallas de plata en los 20 kilómetros marcha en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013. La sanción a Kirdyapkina, que perderá los resultados logrados entre febrero de 2011 y octubre de 2013 y que se encuentra retirada desde 2015 ha causado indignación entre dos marchadoras españolas como July Takacs y Bea Pascual que ven cómo sus resultados habrían sido mejores si todos hubieran competido de forma limpia. "Se pueden ir al carajo los dopados", dijo Takacs, bronce europeo de 50 kilómetros marcha en los Europeos de Berlín 2018. 

Takacs aparece como octava clasificada en los Mundiales de Moscú 2013 tras la suspensión y anulación de resultados a Kirdyapkina, y lamenta que ese éxito no se le pudiera reconocer en ese momento. "¡Maravilloso! ¿Y ahora quien me paga el premio de haber sido finalista y la beca y que hubiera tenido plaza fija para el Europeo de Zúrich'14? En serio se pueden ir al carajo todos los dopados porque estoy muy hartita", lamentó la marchadora en las redes sociales.

También se ve afectada por esta sanción Beatriz Pascual, que sin Kirdyapkina pasaría a ser séptima del mundo en Daegu 2011, sexta olímpica en Londres 2012 y quinta mundial en Moscú 2013. "Por mucho que estas sanciones supongan mejorar las posiciones, creo que este tipo de noticias me hacen sentir mucho más triste que alegre... Ya sé que más vale tarde que nunca, pero no es el tipo de deporte con el que me siento identificada. ¡Seguiremos soñando un deporte limpio!".

Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 kilómetros en Berlín y un voz siempre crítica contra el dopaje, mostró su apoyo a las marchadores y en concreto a July Takacs. "Es increíble la cantidad de daño que producen... lo siento mucho July, sobre todo, porque ese puesto de finalista habría cambiado muchas cosas para ti en 2014...", dijo el extremeño, perteneciente a una disciplina, la marcha, a la que los casos de dopaje de rusos han afectado especialmente. De hecho, este mismo mes Miguel Ángel López supo que fue plata en 20 km en los Mundiales de Moscú 2013 tras la descalificación de Ivanov.