NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Así es July Takacs: el diamante que se pulió junto a Bragado

Era una promesa desde joven, pero hasta los 29 años no ha llegado su primera gran medalla. Se entrenó este invierno con Bragado a las órdenes de Montse Pastor.

Actualizado a
Así es July Takacs: el diamante que se pulió junto a Bragado
Pepe Villoslada.

July Takacs (Budapest, 1989), nueva medallista de bronce en los Europeos de Berlín, es una atleta con carácter abierto, que dice lo que piensa y una luchadora del atletismo, que a los 29 años ha conseguido su primer podio en un gran campeonato… Pero July era una promesa desde muy joven, poco después de que llegara de Budapest con 14 años para instalarse en Madrid junto a sus padres. “Yo al principio no quería venir a España, allí tenía a mis amigos, no hablaba español, pero ahora estoy muy orgullosa de aquella decisión”, contaba July, que en sus inicios hacía gimnasia rítmica, pero también marchadora. “Aquí en Berlín estaba mi entrenador en Hungría y estaba un poco triste”, bromea.

En 2008, Takacs recibió la nacionalidad española y vivió en la Residencia Blume, donde consiguió su éxito mayor en categorías inferiores con el oro europeo Sub-23 en los 20 kilómetros marcha. Pero a July le costó adaptarse a categorías absolutas y sufrió el chasco de quedarse fuera de los Juegos de Londres en 2012 y de los Mundiales de Pekín en 2015. “Hubo un tiempo en el que me desmotivé y ya no pensaba tanto en el atletismo”, comentaba la atleta, que a final de 2015 decidió cambiar de aires…

Takacs, el año que recibió el premio de la RFEA como atleta promesa.
Ampliar
Takacs, el año que recibió el premio de la RFEA como atleta promesa.

July se mudó de Madrid a Barcelona para entrenarse con Montse Pastor en el CAR, aunque al principio tuvo problemas para ponerse a las órdenes de la técnica. Medió Miguel Cardenal y pudieron trabajar juntas. “Me costó adaptarme a Barcelona y a todo”, reconocía July ganó la clasificación a los Juegos de Río en 20 kilómetros. “Pero se hizo pequeña, todo le superó”, relataba Montse sobre su pupila que comenzó a trabajar con el psicólogo Pablo del Río.

Cuando ya empezaba a tomar el rumbo, Takacs, que también vivió un tiempo en Granada, sufrió un duro varapalo en febrero de 2017 tras sufrir una trombosis pulmonar. “Me dolía mucho la espalda y me dijeron que era eso. Estaba preocupada más porque me dijeron que mi vida estaba en peligro, que por mi carrera deportiva”. Pasó dos semanas hospitalizada y a partir de ahí “hacia arriba”…

July Takacs, este año en Granada.
Ampliar
July Takacs, este año en Granada.

“2018 ha sido un año perfecto”, seguía la sonriente Takacs que sirvió de acicate para que Chuso García Bragado (pareja de Montse Pastor) retomase los entrenamientos a los 48 años y entrenasen juntos durante muchas sesiones en Banyoles, Font Romeu… Además, la aparición en el programa atlético de los 50 kilómetros marcha abrió a July una puerta. “Quiero intentarlo Es más una ciencia que otra cosa. Hay que tenerlo todo supermedido, la alimentación, el esfuerzo… y la cabeza tenerla preparada para más de cuatro horas de sufrimiento”, decía la atleta, que también ha hecho esta temporada la mejor marca europea de 20.

Todo iba sobre ruedas. Quedaba Berlín, la prueba de fuego, el gran campeonato donde siempre caía. Esta vez no fue así. July marchó serena, con la paciencia que le habían enseñado Bragado y Pastor, y alcanzó por fin su gran medalla. Ella, una chica dura, no se lamentaba por el tiempo perdido: “Todos tenemos nuestra historia”. La suya marcha por un camino feliz.

July Takacs, bronce europeo en Berlín.
Ampliar
July Takacs, bronce europeo en Berlín.MICHAEL DALDERREUTERS