NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Marisol Casado, la directiva española más sobresaliente

Es la única española que dirige una Federación Internacional (triatlón) y siempre ha estado vinculada a las políticas de igualdad

Actualizado a
Marisol Casado, la directiva española más sobresaliente
DIARIO AS

Marisol Casado (Madrid, 1956) es por definición y cargo la mujer española que más peso específico tiene en el deporte internacional. Dirige la Federación Internacional de Triatlón (Unión Internacional) desde 2008, y actualmente es la única española en el Comité Olímpico Internacional, y la única mujer que dirige una federación olímpica del programa de verano.

Para llegar tan lejos Marisol ha hecho una larga carrera como deportista primero y como directiva después, y desde siempre se ha significado como una mujer valiente y comprometida con las políticas de igualdad.

Antes del triatlón practicó otros deportes, y de ella se recuerda que estuvo en 1978 en el primer maratón de Madrid, una de las pocas mujeres, seis, que salieron en aquella fiesta que organizó Mapoma. Licenciada en Filología en 1979, siguiendo con su interés por participar en todo lo novedoso, en 1984 ganó el primer triatlón que se organizaba en España. Y ahí, de alguna manera, inició su idilio con su deporte promoviendo a finales de los ochenta la creación de la Federación Española, desde la que luego pasaría a la Europea y a la Internacional.

Si su carrera como directiva ha sido imparable, tanto en el Comité Olímpico Español como en el Internacional, siempre ha dado la cara en la lucha por la igualdad en el deporte, siendo la agitadora de la Comisión de Deporte y Mujer dentro del COE, y una firme defensora de la paridad y de las cuotas femeninas como una manera de espolear la práctica deportiva por parte de la mujer, y su entrada en los puestos ejecutivos del deporte a todos los niveles.