NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Lorena García: de la pasión del balonmano hasta el arbitraje

La árbitra aragonesa de balonmano dio sus primeros pasos en el arbitraje hace siete años tras haber sido jugadora y entrenadora.

Actualizado a
Lorena García, árbitra de balonmano.
Emilio CobosDIARIO AS

Lorena García (Zaragoza, 25 años) forma parte del colectivo arbitral femenino de la Real Federación Española de Balonmano. Esta joven aragonesa dio sus primeros pasos en el arbitraje tras haberlo probado todo anteriormente como jugadora y entrenadora de balonmano. Su curiosidad hizo que con 18 años se apuntara al curso de árbitros de la Federación Aragonesa hasta llegar a la cima del arbitraje en el balonmano femenino.

"Yo era jugadora de división de plata, entrenadora y sólo me quedaba un ámbito por probar. Simplemente por la curiosidad, por saber un poco más del deporte al que me dedicaba me metí al arbitraje. No pensaba nunca que llegaría hasta aquí, pero con esfuerzo y gracias a que adoro lo que hago, aquí estoy como árbitra", dijo Lorena a As durante el acto de presentación de la iniciativa 'Valor Mujer', convenio entre Renfe y federaciones de Rugby, Baloncesto, Balonmano y Fútbol para impulsar tanto la visibilidad del arbitraje femenino como su parte formativa.

Lorena García, en el acto 'Valor Mujer' impulsado por Renfe.
Ampliar
Lorena García, en el acto 'Valor Mujer' impulsado por Renfe.Emilio CobosDIARIO AS

Lorena dirige ahora partidos de división de honor de balonmano en liga femenina junto a Tania Rodríguez, con la que forma la única pareja completa de mujeres en esta categoría. "En balonmano es cierto que cada vez somos más mujeres en el ámbito nacional y hay bastantes parejas femeninas", admitió Lorena. ¿Y sobre la igualdad en el arbitraje entre ambos colectivos? Para la aragonesa todavía hay trabajo por hacer: "Igualar es muy complicado. Hablando desde mi federación de balonmano sí que últimamente ha habido un gran cambio. En la plantilla arbitral somos cada vez más figuras femeninas que las que había antes. Queda todavía para igualar a los hombres, pero estamos trabajando duro y pronto lo conseguiremos". Con ejemplos como el de Lorena García, queda claro que es posible.