NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA recupera "400.000 horas de música" en Rusia

Los expertos de la Agencia Mundial Antidopaje han recopilado cerca de 24 terabytes de información que se empezarán a evaluar con detalle.

Actualizado a
La AMA recupera "400.000 horas de música" en Rusia
AMA

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que, después de la misión de enero con el objetivo de extraer datos del laboratorio de Moscú (Rusia), existen novedades en el proceso. Tras varios intentos, y con el fin de desenmascarar a más tramposos, después de que el informe McLaren destapara que más de 1.000 deportistas de 30 especialidades distintas participaron en una trama de dopaje estatal entre 2011 y 2015, en este momento han reclutado 24 terabytes del laboratorio entre información, discos duros, ordenadores... lo que es un espacio equivalente a 400.000 horas de música. Ahora, se procederá a evaluar todas estas informaciones en un proceso que se demorará "entre dos y tres meses".

El director de Inteligencia e Investigaciones de la AMA, Gunter Younger, mostró su satisfacción: "Seguimos progresando. Lo que hemos hecho es volver a crear el laboratorio de Moscú de manera virtual, lo que nos permite vincular los diversos datos con sus respectivos instrumentos para poder garantizar que todo lo que tenemos no ha sido manipulado", afirma. Estos datos serán claves para construir casos sólidos de trampas a numerosos atletas sospechosos en anteriores investigaciones.

"Se trata de un desafío enorme. Una vez confirmemos que los datos son auténticos, pasaríamos a la siguiente fase para apoyar a otras organizaciones antidopaje y presentar querellas contra todos aquellos que hicieron trampa", continúa Younger. Esta extracción de datos se produce como resultado de la decisión del Comité Ejecutivo de la AMA del 20 de septiembre de 2018 de reincorporar a la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) a la lista de signatarios que cumplen con el Código Mundial Antidopaje.