Competición
  • Tour Francia
  • Champions League
  • Europa League

ESQUÍ

Entrenador de esquiador kazajo acusado de dopaje asume su responsabilidad

Entrenador de esquiador kazajo acusado de dopaje asume su responsabilidad

Matthias Hangst

Getty Images

Según Alexey Nakonechni, desde los 11 años impuso a Alexey un solo objetivo, ganar para el país el oro en las competencias más importantes".

Alexey Nakonechni, entrenador del esquiador kazajo Alexey Poltoranin, acusado de dopaje, se disculpó por las acciones de su pupilo y señaló que es responsable en parte de lo sucedido. "Respetables kazajos, les presento mis disculpas por la violación de las normas de dopaje cometidas por mi pupilo, pido perdón y me inclino ante todo el pueblo, sus padres y la dirección de nuestro país", declaró, citado por el portal de informaciones deportivas de Kazajistán, vksport.kz.

Según el entrenador, él es "uno de los culpables de lo sucedido, ya que desde los 11 años le impuse a Alexey un solo objetivo, ganar para el país solo oro en las competencias más importantes, algo a lo que él aspiró todos estos años". "La búsqueda del oro fue la que lo llevó a este hecho inadmisible, conozco a Alexey como un hombre honesto y correcto, creo que es su primer error, un intento de utilizar un método prohibido que no se concretó", dijo.

Nakonechni expresó su esperanza de que quizás "esta circunstancia incida durante la investigación de la WADA de la violación de las normas contra el dopaje". El entrenador hizo un llamado de apoyo a Poltoranin y expresó sus deseos de que el esquiador pueda volver al deporte y continuar defendiendo el honor del país al más alto nivel, "predicando solo el deporte honesto y participando en la lucha contra el dopaje".

El pasado 1 de marzo la Federación Internacional de Esquí (FIE) y las autoridades antidopaje austríacas han suspendido de forma provisional y con efecto inmediato a los cinco deportistas detenidos en una operación antidopaje el pasado miércoles en los Mundiales de esquí nórdico que se disputaban en la localidad austríaca de Seefeld.

Los cinco esquiadores de fondo suspendidos por sospecha de haber incurrido en dopaje sanguíneo son los austríacos Dominik Baldauf y Max Hauke, los estonios Karel Tammjaerv y Andreas Veerpalu, y el kazako Alexey Poltoranin, según detalló la FIE en un comunicado. En total fueron detenidas nueve personas en la localidad alemana de Erfurt y en Seefeld, con lo que la policía dio por desmantelada la red de dopaje dirigida por un médico alemán. Los cinco deportistas podrían ser acusados de fraude, un delito que podría acarrearles hasta tres años de cárcel.