NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La increíble hazaña de Tuntivate: victoria en 3.000m sin zapatilla

Pese a terminar con una tremenda abrasión en su pie izquierdo, el estadounidense corrió al día siguiente la prueba de 5.000 metros y también la ganó.

Actualizado a
Pie de Tuntivate tras su victoria en los 3.000 metros.
Kieran Tuntivate

La pasada semana Kieran Tuntivate logró una hazaña al alcance de muy pocos. Este joven atleta estadounidense de 22 años disputó el Ivy League Heptagonal Championships en Cambridge, Massachusetts, donde brilló con luz propia por encima del resto de participantes.

Y es que Tuntivate ganó su final de 3.000 metros corriendo casi toda la prueba, concretamente unos 2.600 metros, sin la zapatilla de su pie izquierdo. No sólo ganó pudiendo esprintar en los últimos metros, sino que firmó un gran tiempo de 8:12.72. Al concluir tal esfuerzo, su entrenador le dejó unas muletas para poder caminar ya que no podía apoyar el pie en la pista. Una fuerte abrasión debido al ejercicio sobre el tartán le dejó la planta del pie y varios dedos en carne viva. Semejante imagen impactante fue compartida por él mismo en sus redes sociales.

Así resumió lo ocurrido Tuntivate para el Washington Post: "La primera vuelta fue bien. Creo que a los 300 metros se me salió la parte de atrás de la zapatilla. Corrí incómodo unos 100 ó 200 metros intentándome quitar la zapatilla. A unos 400 metros la tiré e intenté calmarme, relajarme y no pensar en ello todo el tiempo. Pensé que el plan de carrera no iba a ser fácil de cumplir. Pararme a ponerme de nuevo la zapatilla me habría llevado demasiado tiempo, no tenía sentido. Así que pensé, bueno, no estoy tan mal corriendo así. Sabía que mi pie se iba a destrozar, pero pensé que podría llegar más allá del ecuador de la prueba sin que me molestara".

El tramo final de carrera fue un suplicio para el estadounidense, pero pudo acabar lo que empezó de forma heróica: "Empecé a notar las consecuencias pasados los 2.000 metros. Sentí que la piel comenzaba a despegarse, y se iba acumulando debajo de mi pie, era como correr entre piedras. La última vuelta fue probablemente la más dura. Mis últimos cien metros fueron borrosos. No recuerdo mucho, aparte de un poco de dolor en el pie, y ver a mi entrenador a 50 metros de meta. Estaba feliz de haber terminado así de bien", reconoció Tuntivate, tan feliz, que incluso se permitió el lujo de bromear sobre su percance: "Las cosas no siempre salen como tienes planeado. Si alguien ha visto el resto de mis dedos del pie, hágamelo saber".

Pero aquí no acaba la cosa. Por si fuera poco, el estadounidense decidió correr al día siguiente la prueba de 5.000 metros, tal y como estaba establecido en su programa de competición. No sólo participó en la carrera sino que consiguió ganarla con un tiempo de 14:25.32'. Eso sí, esta vez pudo acabar con ambas zapatillas puestas. Historias de superación que no conocen límites...