Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

ATLETISMO | EUROPEO DE GLASGOW

España llega a Glasgow con Ortega, Peleteiro y las promesas

Ana Peleteiro

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

Hasta 43 atletas presenta la Selección en los Europeos bajo techo de Glasgow, que arrancan este viernes con la sesión matinal desde las 11:00.

El Emirates Arena de Glasgow, junto al Celtic Park y al velódromo de la leyenda olímpica Chris Hoy, es la sede de los Campeonatos de Europa de pista cubierta, que se disputan desde este viernes hasta el domingo. A las tierras escocesas España llega con 43 atletas (24 hombres y 19 mujeres), con un equipo joven que tiene como anclajes sólidos a Ana Peleteiro, en triple, y Orlando Ortega, en 60 vallas, dos balas de podio.

Estos Europeos foguearán a las promesas adolescentes (María Vicente, Paralluelo, Bestué) y al renovado mediofondo (Ben, Mariano García, Valladares, Gómez…), que hace que Álvaro de Arriba (800) y Saúl Ordóñez (1.500), ambos con 24 años y podios internacionales, sean los Jedis del equipo.

Con ganas de redención llega en 400 Óscar Husillos. No es la versión atómica de 2018 en la que fue rey mundial destronado, pero sí ha encontrado un equilibrio para ser competitivo en las dos vueltas. “Sé que es importante coger la calle libre, pasar en 21.5 y voy sin nada que temer”, explica el Misil de Astudillo, en una prueba sin Maslak, ganador de los últimos tres oros, pero con Warholm, vallista que en liso vuela.

Warholm es escandinavo, de Noruega como los tres hermanos Ingebrigtsen, liderados por Jakob, ese chico de 18 años que se escapa a la lógica del mediofondo. Busca la hazaña de ganar 1.500 y 3.000 en tres días y trae rivales de casa: a Filip, en 1.500 (se había inscrito en 3.000, pero se borró) y Henrik, en tres kilómetros. El choque familiar lo gestionara Gjert, exigente padre y entrenador. El doblete de Jakob lo intenta en versión femenina Laura Muir, icono de Escocia de la que los fans se hacen hasta caretas.

Abre fuego entre las adolescentes de oro este viernes María Vicente en pentatlón, estrenando el récord de España de hace 13 días. Sin complejos, pero consciente de que queda camino para llegar arriba. Otro combinero, Jorge Ureña, va más en silencio en heptatlón y eso que ya fue plata en Belgrado 2017, donde España ganó cuatro medallas. Ahí queda la referencia... Primer reto para esta nueva generación.