NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | SALMA PARALLUELO

Todo un talento que deslumbra en el tartán y con el balón

“Salma es atleta cuando compite en atletismo y futbolista cuando disputa un partido de fútbol”, deja claro su entrenador Félix Laguna.

Actualizado a
Salma Paralluelo esprinta con Aauri Bokesa en los Nacionales de Antequera.
Sportmedia

Salma Celeste Paralluelo se convertirá mañana en Glasgow en la segunda atleta más joven de la historia en competir en unos Europeos de pista cubierta. Esta zaragozana, de 15 años, corre 400 metros y maravilló en los Nacionales de Antequera en los que batió el récord de España Sub-20 con 53.83. “Llegaba con un tiempo de 55.35, en la semifinal quedé primera y tuve una buena calle para la final. Lo que sucedió no me lo esperaba para nada”, explicaba tras esa carrera.

Rapidísima, la peculiaridad de Salma Paralluelo es que ya ha sido campeona del mundo Sub-17 con España... en fútbol. Los lunes y miércoles se entrena con el balón, y los martes y los jueves acude a la pista de atletismo. “Salma es atleta cuando compite en atletismo y futbolista cuando disputa un partido de fútbol”, deja claro su entrenador Félix Laguna, que no pone barreras en el tartán a su discípula: “El límite no lo sé, porque cuando acumulas trabajo sabes hasta dónde puede llegar. El caso es que apenas ha hecho 15 sesiones de atletismo desde agosto”.

Laguna reivindica que “es el mayor talento” que ha visto para el atletismo: “Ahí dentro hay un Ferrari, sé que tiene un don. Puede ser un hito en España, una Allyson Felix nacida en Zaragoza y lo mejor es que a ella le gusta correr porque le hace feliz”. De hecho, la propia Allyson Felix y la prometedora Sydney­ McLaughlin son los referentes de esta atleta.

Pero el dilema de Paralluelo está en si podrá compatibilizar sus entrenamientos de atletismo con los de fútbol con el Zaragoza CFF, equipo que lucha por subir a la Liga Iberdrola. De momento, hará las dos cosas: “Es complicado compaginar las dos cosas, pero los dos deportes me gustan y no quiero renunciar a nada por el momento”. Su entrenador de atletismo le ayuda a llevar las dos cosas hacia adelante: “Yo soy el primero que le anima a que haga los dos deportes hasta los 18”.

Estudios. Paralluelo estudia ESO y le gustaría en un futuro hacer Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales para, quién sabe, si ser actriz en un futuro lejano. Pero lo inmediato es que mañana correrá en Glasgow en las series de 400 con algunas atletas que incluso le doblan en la edad. Llega con la expectativa de hacer su mejor marca personal y de “disfrutar” de la competición internacional. Un talento natural que también sabe pasar vallas (“en eso es buenísima”, dice un entrenador experto), hacer saltos e incluso correr fondo (ganó la carrera barcelonesa Jean Bouin de su edad con 12 años). Salma Celeste es capaz de deslumbrar en todo lo que se proponga. Ya sea con los clavos de atletismo o con el balón de fútbol.