NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

"El acuerdo con LaLiga abría posibilidades de patrocinio"

El artículo 90 cercena la posibilidad de que sigan recibiendo dinero de LaLiga a cambio, principalmente, de sus derechos para streaming.

Actualizado a
"El acuerdo con LaLiga abría posibilidades de patrocinio"
RAFA APARICIODIARIO AS

El anteproyecto de Ley del Deporte, que recibió luz verde el viernes del Consejo de Ministros, tiene soliviantadas a las federaciones. El artículo 90 cercena la posibilidad de que sigan recibiendo dinero de LaLiga (el último reparto alcanzó los tres millones de euros) a cambio, principalmente, de sus derechos para streaming (retransmisiones en directo vía internet). El ministro de Educación y Deporte, José Guirao, argumentó la prohibición en el hecho de evitar un "monopolio" en manos de la patronal del fútbol, presidida por Javier Tebas, que incluya todo el espectro polideportivo.

"No se trata ya de una cuestión de dinero, que para muchas federaciones es importante, sino de futuro. Aspiramos a que el deporte español tenga valor. Y hace tres años esos derechos valían cero", se queja José Hidalgo, presidente de la de Triatlón y de ADESP, la Asociación del Deporte Español que ha servido de puente entre federaciones y LaLiga.

Para algunas como Pelota o Squash, la aportación del fútbol respecto a su presupuesto global (ver tabla) es significativa, de un 10,8 y 16,2%, respectivamente. Para la mayoría, la media oscila entre el 2 y el 4%. "No se trata de lo que nos pagan, sino de lo que puede suponer para nosotros esta alianza. Cuando voy a un patrocinador, lo primero que me pregunta es qué le puedo ofrecer yo. La plataforma OTT de LaLiga nos va a permitir, por su desarrollo tecnológico y el registro previo de usuarios, además de dar una visibilidad a nuestros deportes que antes no teníamos, disponer de datos de audiencias de quién nos ve, qué gustos tienen, cuánto tiempo permanecen... Es decir, yo voy a poder ir a una marca de bicicletas a contarle que a 8.000 personas perfectamente segmentadas les va a llegar su producto", pone como ejemplo Hidalgo.

"Es mentira que eso sea un monopolio, las federaciones somos mayorcitas, negociamos de año en año y la exclusividad es para emisiones en streaming sólo de las competiciones que queremos, el triatlón también se ve en Teledeporte", recuerda el presidente de ADESP, que a su vez advierte que "hay compañeros que no han vendido sus streaming".

"Al kárate, lo que nos ofrece LaLiga es una limosna, y ni nos afecta ni nos interesa por lo que estamos hablando con una televisión, pero supongo que a otras federaciones sí les viene bien ese patrocinio, por lo que me solidarizo con ellos en su lucha por buscar recursos", contrapone Antonio Moreno, de la Española de Kárate.

"Ahora mismo, no tenemos ofertas de otros operadores. Pero dentro de cinco o seis años, lo que ahora no tiene valor puede que lo adquiera y también se pueda encontrar un patrocinador global para la plataforma del multideporte español del que también recibamos recursos; como Santander hace con LaLiga", sigue Hidalgo. "La Ley cercena esa posibilidad", se queja. "Desde el Gobierno nos están diciendo que nos quedemos en lo de siempre, en la subvención pública".

Ampliar
Diario As

"Sin ese dinero, no hubiésemos emitido dos Nacionales"

José Luis Cerrón preside la Española de Ciclismo, que ha recibido 96.800 euros en 2018 de LaLiga, lo que supone un 2,25% de su presupuesto global. En un deporte superprofesional, las grandes competiciones están cubiertas por las televisiones, pero tiene más disciplinas como pista, mountain bike, ciclocross... "Con ese dinero, hemos retransmitido los Campeonatos de España de ciclocross, que también se vieron en ETB, y el de pista. Sin él, no se darían".

El ministro Guirao se reúne este martes con las autonomías

José Guirao, ministro de Educación y Deporte, presidirá este martes en el CSD (12:00 horas) la segunda Conferencia Sectorial del Deporte. Un órgano de coordinación impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez para tener una interlocución de primer nivel con los consejeros de las comunidades autónomas, con muchas competencias. Les presentará el anteproyecto, en el que precisamente en el artículo 17 consagra la Conferencia como elemento fundamental en el futuro.