NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | COPA DE EUROPA DE CROSS

El Bikila y el Santutxu logran el oro y la plata en Albufeira

El equipo madrileño, liderado por Lamdassem, se impuso con 43 puntos. Kiplimo fue el ganador individual. El Santutxu, en féminas, segundo con 25 puntos liderato por Trihas Gebre.

Actualizado a
El Bikila y el Santutxu logran el oro y la plata en Albufeira
Twitter: @AtetismoRFEA

El Bikila madrileño, con Ayad Lamdassem al frente, consiguió este domingo la medalla de oro en hombres y el Bilbao Santutxu, con Trihas Gebre como líder, la de plata en mujeres en la Copa de Europa de cross, disputada en Albufeira. El Bikila llevaba dos bronces consecutivos y aspiraba a lograr un nuevo podio en la carrera de 9.730 metros. Al final se alzó con su quinta corona.

Defendía título el Sporting, que volvía a tener como líder al keniano Davis Kiplangat, vencedor individual en 2018, pero esta vez tenía un durísimo adversario en el líder de la formación italiana Casone Noceto, el ugandés Jacob Kiplimo, que el día de fin de año ofreció en Madrid una gran exhibición en la San Silvestre Vallecana, batiendo con un tiempo de 26:41 en los 10KM el récord de la prueba hasta entonces en poder del keniano Eliud Kipchoge.

Mediada la carrera los dos favoritos estaban solos en cabeza. Se atacaron mutuamente, pero fue Kiplimo quien, a la tercera, se fue solo hacia la meta en el penúltimo km para ganar con 29:00. Como se dejó llevar en los últimos metros, Kiplagat llegó en el mismo segundo.

El Bikila optó por el trabajo de grupo. Lamdassem fue el mejor, quinto con 30:15. Yago Rojo acabó séptimo con 30:20; Javier García undécimo con 30:29 y Ricardo Rosado vigésimo con 30:50. El conjunto madrileño venció con 43 puntos, seguido del Casone italiano con 52 y el Sporting -campeón anterior- con 69.

El Bilbao Atletismo Santutxu, representante español en categoría sénior femenina, consiguió su cuarta medalla de plata consecutiva, liderado por la donostiarra Trihas Gebre, tercera en la clasificación individual.

El circuito entre pinares de Albufeira, donde se disputa anualmente el Cross de los Almendros en Flor, era prácticamente plano aunque con algunos troncos por el camino para endurecerlo. Capitaneado por Trihas Gebre, el Bilbao Atletismo Santutxu buscaba su octavo podio consecutivo en la rama sénior femenina tras encadenar tres platas entre 2016 y 2018.

La keniana Jeptoo Kimeli, del club Kulubu turco, puso tierra de por medio desde el segundo de los 6,1 kilómetros, perseguida por su compatriota Fancy Cherono, del Sporting. Por detrás, la española Gebre lideraba el grupo perseguidor.

Al final venció Cherono, con 20:16 y tres segundos de ventaja sobre Kimeli. Gebre fue tercera (un puesto mejor que en 2018) con 20:44 al frente del equipo bilbaíno. Gema Martín llegó décima (21:15), Tania Carretero decimoquinta (21:35), Irene Loizate, campeona vasca, decimonovena (21:39) y Teresa Urbina vigésima novena (22:02). Por equipos se impuso el Sporting de Lisboa con 25 puntos, seguido del Bilbao Santutxu con 47, el mismo orden que en 2018.

En la rama sub-20 masculina defendía título el Playas de Castellón, campeón los dos últimos años, pero esta vez estuvo lejos del triunfo. Si el año pasado ganó con doblete individual -Aaron de las Heras y Mario García-, ahora su mejor hombre -Pedro García- sólo fue decimocuarto y el equipo terminó quinto.

El keniano Edward Pingua, del Sporting lisboeta, rompió la carrera (de 6.090 metros) poco después de la salida y nadie se atrevió a seguirlo. Cruzó la meta con un crono de 18:53 y 13 segundos de ventaja sobre el segundo, Ayetullah Aslanhan, jefe de filas del club ganador, el Fenerbahce turco.

La carrera femenina sub-20 volvió a coronar, como en 2018, al Fenerbahce turco, y también a su líder, Emine Akbingol, ganadora destacada (15:07) pese a correr semidescalza más de la mitad de los 4.270 metros, ya que perdió una zapatilla. La AD Marathón madrileña, con Alicia Berzosa en el puesto 25 como mejor resultado, terminó quinta por equipos entre doce clasificados.