POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE
Hidalgo: “Impedir el apoyo de LaLiga a las federaciones es no desarrollar el deporte español”
El presidente del Triatlón y ADESP habló con As tras la reunión de las federaciones con el CSD con el borrador de la nueva Ley del Deporte de fondo.
Antes de que la nueva Ley del Deporte se llevara al Consejo de Ministros de este viernes, las federaciones españolas se reunieron con el Consejo Superior de Deportes para conocer las líneas maestras del borrador. Entre ellas, la noticia adelantada por As: la norma presentada pretende impedir el soporte económico de LaLiga a cambio de retransmisiones. El encuentro se celebró en el Auditorio Juan Antonio Samaranch del CSD y duró una hora, de diez a once. La secretaria de Estado, María José Rienda, y su equipo trasladaron la postura gubernamental sin mostrar ningún documento. Al concluir se marcharon directos al Palacio de la Moncloa.
Según los asistentes consultados por As, no hubo malos modos ni crispación, pero sí cierta tensión frente a algunas propuestas. “No aceptaremos que se prohíba el patrocinio de LaLiga, que se dote de mayor potestad sobre licencias a las territoriales en vez de a las nacionales, y que casi cualquiera pueda organizar competiciones con esta Ley”, aseguró a As uno de los presidentes, que prefiere el anonimato. Otro dirigente se mostró más tajante: “Pensábamos que nos otorgarían más autonomía y reconocimiento, y resulta que nos la quitan”. Nadie en el CSD hizo declaraciones. De hecho, evitaron el contacto con As y TVE, los únicos medios desplazados, a los que dejaron fuera del edificio hasta que finalizó la cumbre.
José Hidalgo, presidente del Triatlón y de la Asociación del Deporte Español (ADESP), sí expresó la posición común de las federaciones: “Si se eliminan las ayudas de LaLiga, eso no sirve para el desarrollo del deporte nacional. No hay que ponerle puertas al campo. LaLiga no desea formar un monopolio, se trata del único interesado y posicionado en nuestros derechos audiovisuales, y nos parece mal que se restrinjan las maniobras beneficiosas para los deportes pequeños. Al revés, deberíamos respaldar estas iniciativas. Sobre las demás cuestiones, hablaremos cuando las sepamos en profundidad”.
Aun así, Hidalgo y Carmelo Paniagua (Patinaje) se felicitaron por "la posibilidad de disponer de dos semanas para aportar alegaciones" a la Ley: “Se trata de un paso adelante para modernizar y cambiar una reglamentación obsoleta de 1990. Necesitamos ánimo constructivo entre todos los actores, y nos gusta vernos incluidos entre los que cuentan con capacidad para emborronar el borrador”. Las federaciones quieren sopesar y proponer soluciones a los puntos de fricción, que se proteja al deporte federado y su transversalidad. Antes de recibir la Ley por parte del Ministerio, algunos de los integrantes de la Junta Directiva de ADESP, Triatlón, Baloncesto, Tiro con Arco, Atletismo y Patinaje, empezaron a establecer las bases para una futura estrategia de enmiendas.