Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN

Sun Yang, a martillazos con un frasco de control antidopaje

Según 'The Sunday Times', el nadador rompió un bote de sangre en un test que se le practicó en casa recientemente. Se expone a una sanción de por vida.

Sun Yang, a martillazos con un frasco de control antidopaje
JEWEL SAMADAFP

Con la sombra del dopaje siempre planeando sobre su figura, y con los oros olímpicos en los 200, 400 y 1500 metros libre (único nadador en la historia con victorias en esas pruebas) en su mochila, Sun Yang protagonizó un incidente en un control antidopaje en Zhejiang (China) que le podría costar la sanción perpetua y su retirada de la natación siempre y cuando se confirme. La noticia la ha publicado ‘The Sunday Times’ y ha removido de nuevo la natación mundial, sobre todo australiana y estadounidense, siempre sembrando la duda sobre los éxitos de China.

En el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al que ha tenido acceso el medio de comunicación se explica cómo Sun y uno de sus guardaespaldas rompieron el frasco de sangre extraída con un martillo y la libreta de los enfermeros que acudieron a realizarle una prueba de doping de competición. Al parecer, y según siempre este medio, su madre y el propio nadador vieron cómo esas personas no cumplían con los protocolos establecidos, por lo que sospecharon del control y decidieron romper el frasco.

En un primer momento, la FINA, al ver la extrañeza de la historia, le dio la razón al nadador, pero la Agencia Mundial Antidopaje considera “inaceptable” lo ocurrido. Ahora se abre un periodo de apelaciones en las que, según el medio, la AMA pedirá que se siga investigando un supuesto que podría dejar a Sun entre la espada y la pared a un año y medio de los Juegos de Tokio. En 2014, el chino ya dio positivo por una sustancia estimulante y le sancionaron tres meses.