NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

La Ley del Deporte será presentada en el Consejo de Ministros en dos semanas

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, informó sobre los avances de la nueva Ley y desveló un aumento del 5,2% en los Presupuestos.

Actualizado a
El ministro de Cultura José Guirao, durante la presentación de las cuentas de su departamento para este año.
Fernando AlvaradoEFE

Pendiente de los pactos parlamentarios y de que se aprueben los Generales, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, presentó el presupuesto para su cartera de cara a 2019. El Gobierno destinará 195 millones al deporte, repartidos entre la aportación directa del Estado, la Ley del Juego y los derechos audiovisuales. Otra partida de casi nueve millones irá a la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), así que el total de 204 millones significa un incremento del 5,2% respecto a 2018.

"Nos encontramos en año preolímpico y preparalímpico, a las puertas de Tokio 2020, lo que nos obliga a dedicar más recursos y medios a los deportistas", afirmó Guirao. En declaraciones de Carlos Gascón, subdirector de alto rendimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD): “De llegar a buen puerto, la cifra para las federaciones aumentará en 20 millones en un año, y supondría regresar a los niveles de antes de la crisis”.

Las federaciones recibirán 96 millones, aunque se quedarán en 74,6 (esos 20 más de los que habla Gascón en relación a los 54,2 de 2018), ya que de esa cantidad se deben restar los 11,5 millones para financiar las cotizaciones de la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel y cinco millones para posibilitar su participación en competiciones internacionales; dos millones (66% más) para facilitar proyectos de Mujer y Deporte; 200.000 euros para promover deporte inclusivo y adaptado; un millón para sufragar la organización de Campeonatos de España; y 1,7 para el Plan Nacional de Tecnificación. Si los Presupuestos Generales no salen adelante, se trabajará con la prórroga de los actuales (54,2 millones).

Ampliar

La nueva Ley del Deporte

Aparte, Guirao aseguró que en dos semanas llevará la nueva Ley del Deporte al Consejo de Ministros, una vez que concluyan las últimas reuniones con los otros ministerios que disponen de competencias sobre el texto. El anteproyecto de Ley se presentará el próximo día 1 de febrero: "Estamos en un periodo de retoques en temas de salud, de incentivos y de educación. Deseo que se ponga en marcha para la Conferencia Sectorial del 5 de febrero". El ministro también confirmó que todavía no se han marcado fechas para otra Ley de Mecenazgo, aunque sí que cuenta ya con "un borrador inicial que supondrá una modificación sustancial de lo existente".