NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Las federaciones tendrán 57 millones, un 5,1% más

El CSD les ha dicho que, de momento, con la prórroga del presupuesto se añaden 2,5 millones extras a lo que se dispuso en 2018. Sube el dinero de LaLiga.

MadridActualizado a
Las federaciones tendrán 57 millones, un 5,1% más
Lavandeira jrEFE

Los Juegos de Tokio 2020 asoman, y 2019 es año preolímpico. Es decir, de clasificación. Por eso, las federaciones, representadas por ADESP (Asociación del Deporte Español) mantuvieron este martes una reunión con Mariano Soriano, director del Consejo Superior de Deportes, para plantear sus inquietudes de cara al curso recién iniciado. Entre ellas, una fundamental: ¿De cuánto dinero van a disponer?

Y de la cita salieron con una cifra concreta, que podría variar al alza (sin cuantificar, pero “significativa”) si el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que el presidente Pedro Sánchez presentará al Consejo de Ministros sale finalmente adelante.

De momento, el CSD comunicó a las federaciones que se trabajará con la prórroga del presupuesto actual (54,2 millones de euros en concepto de subvenciones ordinarias), a los que se añadirán 2,5 adicionales que entraron como extraordinarios a finales de 2018 después de que el PSOE asumiera como propios los presupuestos del PP tras la moción de censura en junio. Eso supondrá un incremento del 5,1% para un total de 57.

Ampliar

El CSD pretende sacar la convocatoria este mismo mes y por el montante del 100%, para que reciban pronto el dinero y en un solo plazo. De haber nuevo presupuesto y más fondos (el PSOE no tiene mayoría para sacarlo adelante y depende de pactos), sólo habría que realizar otra convocatoria extraordinaria.

Pero, además, la subvención del CSD se complementará, también, con más dinero de LaLiga. El año pasado el 1% de la venta centralizada de derechos audiovisuales (correspondientes a la liquidación de la temporada 2016-17) fue de 13,8 millones. Ahora, el montante que ha liquidado el ente que preside Javier Tebas de la 2017-18 es superior: 15. Es decir, 1,2 millones adicionales porque a su vez esta ingresó 123 más. Este 1% se destina a pagar la Seguridad Social de los deportistas, pero en 2018 sólo se necesitaron unos dos millones, casi siete se destinaron a financiar salidas internacionales y unos cinco parchearon el ADO.


La Ley del Deporte, pendiente del Consejo de Ministros

El anteproyecto de Ley del Deporte, que la secretaria de Estado María José Rienda presentó al ministro José Guirao la última semana de diciembre, no está previsto que entre en el Consejo de Ministro este viernes. En él, se van a tratar los Presupuestos Generales (de los que dependería que hubiera algo más de dinero para las federaciones españolas) y no parece que haya espacio para tratar la Ley del Deporte, que podría ser examinada el día 18.
El borrador, del que ya informó As, tiene como pilar básico conseguir la igualdad de género. Pero debe pasar un largo proceso de tramitación que puede extenderse unos cinco meses, a no ser que fuese por la vía de urgencia.