Competición
  • Clasificación Eurocopa

BOXEO

Martin Parlagi sería el rival de Kiko Martínez por el Europeo

Martin Parlagi sería el rival de Kiko Martínez por el Europeo

Emilio Cobos

DIARIO AS

Maravilla Box, promotora del español, está negociando con el checo para realizar una defensa voluntaria del Europeo del peso pluma en marzo en Elche.

El mejor boxeador español de los últimos años, Kiko ‘La Sensación’ Martínez, ha iniciado 2019 con mucho trabajo por delante. El actual campeón de Europa de peso pluma tiene previsto iniciar la defensa de su título en el mes de marzo. Y quiere hacerlo en su tierra, en el pabellón Esperanza Lag de Elche. Maravilla Box, empresa que le representa, ultima las negociaciones de una velada en la que el aspirante (para una defensa voluntaria, el retador obligatorio es Andoni Gago) sería el eslovaco Martin Parlagi, de 30 años, púgil entrenado por Filip Minovsky y que actualmente ostenta el honor de ser el campeón checo de peso ligero y número 13 en el ranking continental del pluma. En 2016, ganó el WBA continental.

Kiko ‘La Sensación’ Martínez tiene en su mente volver a convertirse en campeón del mundo, como ya hizo en otras tres ocasiones anteriores: contra el colombiano Momo Romero, en Atlantic City (2013); el sudafricano Jeffrey Mathebula, en Elche (2013); y Hozumi Hasegawa, en Japón (2014). Es el último español que ha logrado una corona mundial. Han pasado casi cinco años y ‘La Sensación’, a sus 32 años, está en plena forma y se siente con fuerza para seguir avanzando en su laureada trayectoria. Kiko, además, es pentacampeón de Europa y uno de los cuatro españoles que ha reinado en el viejo continente en dos categorías diferentes: pluma (2018) y supergallo (2007, 2010, 2011 y 2012). Solo lo habían logrado hasta ahora Pedro Carrasco, Perico Fernández (ligero y superligero) y Roberto Castañón (pluma y superpluma).

El púgil de Torrellano quiere asegurarse el objetivo de pelear por el cetro mundial. Y para ello tiene dos opciones: retener, como mínimo, dos veces el cinturón europeo o esperar una oportunidad manteniéndose en el top 10 de alguna de las federaciones internacionales más importantes del boxeo (WBA, WBC, WBO o IBF). En la IBF (International Boxing Federation) se encuentra entre los cuatro primeros y en la WBC (World Boxing Council), muy cerca del top 10. En ello se halla trabajando su empresa. Maravilla Box ya ha deslizado que “pronto, muy pronto habrá nuevas noticias para este pequeño guerrero”, en referencia a Kiko, quien la semana pasada también hacía un guiño al nuevo calendario: “Ya empezamos a entrenar enfocado en el año 2019”.

Elche está con ganas de ver en directo al que puede considerarse como el deportista más laureado de toda su historia, con sus tres títulos mundiales y los cinco continentales. Pese a su currículum, Kiko Martínez sigue paseando con discreción por la pedanía ilicitana de Torrellano a la vez que acumula éxitos y reconocimientos. En su tierra ha recibido, entre otras distinciones, el premio al mejor deportista provincial de la Diputación de Alicante y al mejor deportista de Elche, otorgado por la prensa local y el Ayuntamiento de Elche, así como la medalla de Plata del Bimil-lenari que se entrega cada año, con motivo del 9 de octubre, en el Gran Teatro de Elche.