NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Kiko Martínez ganó la guerra a Vidal y vuelve a ser campeón

Derrotó por decisión unánime (111-118, 110-118 y 111-117) a Vidal para levantar el Europeo del pluma. Es el cuarto español que es monarca continental en dos pesos.

FuenlabradaActualizado a
Kiko Martínez, campeón de Europa del pluma.
Emilio Cobos

Con presión, precisión y experiencia Kiko Martínez culminó una pelea que inició hace cinco meses. El alicantino se proclamó Campeón de Europa del peso pluma tras derrotar por decisión unánime (111-118, 110-118 y 111-117) a Marc Vidal. Los dos habían hecho nulo en mayo, tenían cuentas pendientes y las resolvieron en Fuenlabrada ante 3.000 fans. Kiko marcó el ritmo. Salió a cerrar huecos y a percutir. Un acoso y derribo efectivo. Desde el inicio hasta el séptimo asalto el combate se jugó a la marcha que quiso el excampeón mundial. Vidal boxeó hacia atrás y esperó a la contra, pero ahí apareció una de las claves: la defensa de Kiko Martínez. Entraba y salía siempre dejando fuera de distancia a su rival. Pegaba y no le pegaban.

Conforme pasaban los asaltos la pelea se iba cerrando y las manos de Vidal empezaron a llegar. En el séptimo round el choque cambió. Kiko comenzó a notar el derroche de energía y Vidal creció. El catalán boxeó en la distancia dos asaltos y fue su mejor momento. La pelea se le complicaba a Kiko Martínez, y tiró de experiencia. Le quedaba gas, pero debía regular y lo hizo. Acortó la distancia y cerró la pelea. Los golpes volaban por ambos bandos, pero ninguno fue letal. Kiko siempre parecía que llegaba más y fue quién más cerca tuvo el KO. En el undécimo asalto llegó con un derecha volada (una de las manos que fraguó su victoria) que Vidal sintió, pero se apoda la 'Guerra' y es por algo. Aguantó y se desfondaron en el round final. Cuando sonó la campana Kiko Martínez se subió a la esquina, se sentía ganador y así fue.

Con su victoria Kiko Martínez amplia su legado. Logra ser el cuarto español, tras Pedro Carrasco, Perico Fernández (ligero y superligero) y Roberto Castañón (pluma y superpluma), que logra ser campeón de Europa en dos pesos. Lo hizo cuatro veces en el peso supergallo (2007, 2010, 2011 y 2012) y ayer en Fuenlabrada, la quinta en el pluma. Con 32 años, el último campeón mundial masculino español (2014) deja claro que tiene cuerda para rato.

Vidal y Kiko intercambian golpes durante su combate.
Ampliar
Vidal y Kiko intercambian golpes durante su combate.Emilio Cobos

Silvera, campeón de España del supermedio

Adán Silvera logró derrotar por KO en el quinto asalto a Mariano ‘Tiburón’ Hilario para proclamarse campeón de España del peso supermedio en una vibrante pelea. Ambos iban por un título vacante, pero Silvera se sentía visitante y por ello salió a mandar. Metió ritmo desde el inicio y ahí cimentó su triunfo. Hilario, confiando en su pegada, fue aguantando los envites de su rival y comenzó a lanzar manos duras. Logró conectarla y la pelea se igualó en cuanto a contundencia, pero Silvera parecía un punto por encima.

Esa sensación se ratificó en el cuarto asalto, cuando con una buena derecha de Silvera todo se clarificó. Hilario notó el golpe y aunque resistió, visitó la lona tras una ráfaga de Silvera. Aguantó el excampeón en pie hasta el final del cuarto asalto, pero estaba tocado. El minuto de descanso pareció venir bien a Hilario, pero su rival le volvió a meter contra las cuerdas y con otra derecha le envió al suelo. De esa ya no pudo recuperarse y Silvera se coronó campeón Nacional. Después no dudó en retar a Ronny Landaeta, campeón de la Unión Europea de la categoría.

Adán Silvera envía a la lona a Hilario en el quinto round.
Ampliar
Adán Silvera envía a la lona a Hilario en el quinto round.Emilio CobosDIARIO AS