NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN SILVESTRE 2018

San Silvestre de récord: Kiplimo y Kosgei hacen historia en Vallecas

El ugandés superó (con 26:41) la mejor marca hasta la fecha de Kipchoge. La keniana también batió el tope de la prueba en categoría femenina al hacer 29:54.

San Silvestre de récord: Kiplimo y Kosgei hacen historia en Vallecas
EFE

Jacob Kiplimo llegaba al asfalto de Madrid tras ser el triunfador de la temporada de cross (ganó Atapuerca, Soria y Alcobendas) y en la San Silvestre Vallecana Internacional también arrasó. A los 18 años, el ugandés sueña con ser campeón mundial y olímpico, y de momento se proclamó campeón de una las carreras de 10 kilómetros en ruta más prestigiosas del mundo. La ganó con todo el descaro y con un tremendo récord de la prueba (26:41), que arrebató al mismísimo Kipchoge (26:54). Más le costó a Brigid Kosgei en la carrera femenina, que hizo un espectacular 29:54. También récord, con mucha diferencia.

Comenzó animando la carrera Toni Abadía, plusmarquista nacional de 10k en ruta y con un lazo violeta para demostrar su repulsa a la violencia hacia las mujeres. El zaragozano hizo casi de liebre y se quedó a solas con los corredores africanos (Hadis, Boit, Busendich y Osman), que en esta ocasión se quedaron a solas más temprano que nunca. El ritmo era vertiginoso y Abadía se quedó en el kilómetro 3. La cabeza iba a 2:40 cada 1.000 y Kiplimo siempre iba primero hasta quedarse a solas con el etíope Abadi Hadis en el kilómetro 5. Abadía y Chiki Pérez se aliaron por detrás como primeros españoles.

Enfilada la bajada al Puente de Vallecas, el duelo Hadis-Kiplimo se dilucidaría en la subida final, de los últimos kilómetros la única trampa que le quedaba pendiente a Kiplimo antes del estadio de Vallecas. La superó y Hadis cedió. Kiplimo ya tenía otro enemigo, el récord que hizo Kipchoge en 2006 con 26:54. Con espuma en la cara, el ugandés llegó al césped donde juega el Rayo Vallecano. Destrozó el récord de Kipchoge, con 26:41, una marca que sería récord mundial, pero el circuito madrileño no tiene validez para el ranking (el homologado es 26:44 de Leonard Komon). Un prodigio. Segundo Hadis y tercero Bushendich. Chiki Pérez y Toni Abadía, compañeros de entrenamiento, llegaron de la mano a meta. Fueron los primeros españoles. Sexto y séptimo.

Ampliar
Dani Sánchez

Con el aliento de Hellen Obiri encima, la keniana Brigid Kosgei fraguó una carrera rapidísima. En la que firmó 29:54, reventando en casi un minuto la plusmarca de Gelete Burka (30:53). Kosgei es una maratoniana muy versátil, capaz de ganar una maratón en Chicago y correr en 10 kilómetros a ritmo brutal. Dibaba, seis veces medallista olímpica, no disputó la victoria.

Kosgei contaba a su favor con que conocía bien el circuito, ya que ganó la prueba vallecana en 2016 y en la subida supo en qué momento atacar a Obiri, actual campeona mundial de 5.000, que cedió ante su compatriota. Una San Silvestre única y de récord, una noche mágica, que cambia y agranda más todavía la historia de esta carrera.

Clasificación masculina

1. Jacob Kiplimo (UGA) 26:41 (récord)

2. Abadi Hadis (ETP) 26:54

3. Mande Bushendich (UGA) 27:24

4. Abrar Osman (ERI) 27:38

5. Solomon Boit (KEN) 28:03

6. Juan Antonio Pérez Moreno (ESP) 28:16

7. Antonio Abadía (ESP) 28:16

8. Fernando Carro (ESP) 28:44

Clasificación femenina

1. Brigid Kosgei (KEN) 29:54 (récord)

2. Hellen Obiri (KEN)29:59

3. Tirunesh Dibaba (ETP) 30:40

4. Trihas Gebre (ESP) 31:40

5. Sara Catarina Ribeiro (POR) 31:43

7. Solange Pereira (ESP) 33:19